Araia - Álava destaca por la elaboración artesana de alimentos ligados a la agricultura y la ganadería, y entre ellos el queso brilla con luz propia. El territorio, junto con Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, es productor de uno de los mejores quesos del mundo, el queso Idiazabal, elaborado con leche pura de oveja latxa o carranzana y, por ello, en Araia quieren brindarle su particular homenaje. Durante toda la jornada se sucederán los actos en torno al mundo del pastoreo, del pastor y del queso. Así, la capital de Asparrena se convertirá desde primera hora de la mañana en escaparate de los mejores productos de la tierra y homenaje a todos aquellos pastores y pastoras que día tras días trabajan para divulgar su cultura ancestral y promocionar sus productos que, sin perder la tradición, se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias del mercado.

Surgida hace más de una década, con el principal objetivo de impulsar el sector agrícola ganadero en general, y el sector ovino en particular, con los años se ha consolidado como una cita veraniega para dar a conocer el pastoreo de la oveja latxa, homenajeando y reconociendo la labor de los pastores y pastoras a lo largo del año, que mantienen y mejoran el ganado latxo y ofrecen extraordinarios productos finales como son el queso de leche cruda y los corderos lechales de esta oveja en época.

Las recién remodeladas calles del barrio Andra Mari de Araia dejarán por unas horas de lada su habitual tranquilidad para sumergirse en el alboroto y la algarabía de las miles de personas que se prevén asistan a la feria. Actividades destinadas a todo tipo de público tendrán lugar en Araia. Desde el campeonato de queso y una degustación de Idiazabal en la que el visitante podrá descubrir todos los secretos de la elaboración de este manjar hasta ver de cerca la labor del perro con el rebaño. Medio centenar de puestos venidos en su mayoría de Álava, pero también de Gipuzkoa, Bizkaia, Iparralde y Navarra presentarán, como cada año, sus productos tanto gastronómicos como de artesanía local, “todos de gran calidad”, destacan los responsables de Auzolan Elkartea.

degustación de quesos Una hora después, a las once, tendrá lugar una misa en la ermita de Andra Mari, donde se bailará un aurresku. Tras la liturgia se realizará una degustación de queso. “Se repartirán alrededor de 50 quesos de la zona en pintxos”, explicaron desde Auzolan, organizadores de la feria. Son los propios queseros del municipio los que donan distintas piezas -tanto ahumados como sin ahumar- para que el público pueda catar el producto. Año a año, los pastores y pastores de la provincia mejoran la elaboración de sus quesos. “Ha habido una mejora extraordinaria en este campo. Siempre se dice que es muy difícil mejorar, pero cada año van a más. Sus recintos de elaboración son verdaderos laboratorios”, explican desde la organización.

Además, aducen a la mejora genética de las distintas razas de oveja, tanto latxa como carranzana, para la obtención de mejores resultados no sólo en producción, sino también en calidades del queso. Todo ello hace que los quesos de Denominación de Origen Idiazabal obtengan habitualmente premios no sólo a nivel provincial, sino también a nivel internacional.

Pero si por algo se caracteriza la celebración de Artzain Eguna de Araia es por el concurso de queso Idiazabal, que este año cumple su edición número 13. El kiosco central acaparará buena parte de las miradas del día. Allí desde las 11.30 más de una veintena de quesos de Artzai Gazta competirán por hacerse con el título de campeón al ritmo de los bertsos de: Oihane Perea e Iratxe Ibarra. El maridaje del vino con el queso Idiazabal de este año lo realizarán con la bodega Lagar de Santiago de Baños de Ebro.

Y como el Artzain Eguna es un día de folklore vasco, la Herriko Plaza de la localidad acogerá una exhibición del harrijasotsaile Xabier Aranburu Guzta y un desafío de aizkolaris entre dos parejas, una compuesta por Arkatz Jauregi y Eloy Kortxero, ambos de Asparrena, contra Iñaki Kintana de Zerio y Iulen Kañamares de Arostegi, que cortaran 12 troncos cada pareja en tanda libre. En definitiva, una cita ineludible para los amantes del sabor y el aroma de los mejores quesos vascos.

El momento más esperado del Artzain Eguna de Araia es, sin duda, el concurso de quesos de pastor que este año alcanza su decimocuarta edición. La organización espera recibir entre 22 y 25 ejemplares sin ahumar y elaborados en los meses de marzo y abril procedentes de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

La prueba gastronómica que dará comienzo a las 11.30 horas contará como jurado, una vez más, con grandes cocineros y expertos en la materia que se encargarán de valorar todas las piezas elaborados con leche cruda de oveja latxa o carranzana. De forma cilíndrica y proporcionada, con pocos o ningún agujero y un sabor equilibrado e intenso a leche de oveja y cuajo natural. Éstas serán las principales características de los quesos que se presentarán al certamen.

En cada mesa del jurado participará algún miembro del comité oficial de cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de 8 o 10 quesos. Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado local obtendrá un trofeo acreditativo. La recepción de quesos será de 9.30 a 10.30 horas y a partir de las 11.30 horas las mesas del jurado, integrado por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, vecinos del pueblo y personas populares en estas tareas, procederán a la cata.

El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas. Patxi López de Uralde, de Larrea, tratará de revalidar el título conseguido en el concurso el pasado año. Las anteriores ediciones los ganadores fueron Santi Etxezarreta, de Olaberria en 2003; Unai Lekuona, de Araia en 2004; Félix Etxezarreta, de Gordoa en 2005; José Mari Jauregi, de Ilarduia en 2006; Aizpea Gaztandegia, de Olaberria en 2007 y Jesús Aranburu, de Idiazabal en 2008. En 2009 el concurso no se celebró por el boicot de los ganaderos; en 2010 el vencedor fue Mausitxa, de Elgoibar; en 2011, los representantes de La Leze, de Ilarduia. Ricardo Remiro de Eulate hizo lo propio en 20012, mientras que los Hermanos Audikana, de Gereñu, se alzaron con el galardón en 2013 y 2014. Hace dos años la quesería Mausitxa, de Elgoibar.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda y el cuajo natural.