Vitoria - Fin a baches, grietas y desniveles en el firme de una veintena de puntos en Vitoria. El Ayuntamiento gasteiztarra no ha querido perder más tiempo y ya desde este mismo jueves, un día después del fin de La Blanca, se ha puesto manos a la obra para emprender su ya habitual campaña de reasfaltado y bacheo de agosto. Lo hace coincidiendo con la llegada del buen tiempo en verano y aunque en las últimas jornadas el sol ha brillado por su ausencia, se estima que la subida del mercurio en las próximas horas, unida a la ausencia de lluvia, optimice los resultados en los trabajos de reasfaltado en una veintena de calles para los que invertirá casi 200.000 euros.

En concreto, el Departamento de Espacio Público espera renovar más de siete kilómetros de superficie, gracias a estas labores que consistirán en demoler la pavimentación existente, para extender aglomerado asfáltico en caliente en dos capas en las zonas de blandones, reparar bordillos y correderas en mal estado y reponer la señalización.

El gabinete Urtaran aprobó el pasado 30 de junio adjudicar varias actuaciones planeadas por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público que servirán para reforzar el firme vías de la ciudad. La empresa que se encargará de realizar los trabajos será Yarritu, que en su oferta se comprometió a utilizar 1.111 toneladas extras de asfalto, ya que las previsiones de entonces eran actuar sobre, al menos, 5.413 metros cuadrados.

Las calles afectadas son Doce de octubre, Bulevar de Euskal Herria (carril bus frente a la estación), Elvira Zulueta, Portal de Lasarte, Zumaquera, Pedro Asua, Castillo de Fontecha, Manuel Iradier, Francia, Adriano VI, Florida, avenida del Zadorra, Libertad, Barratxi, Reyes de Navarra, Ramón y Cajal, avenida de los Huetos, Manuel Iradier (frente a la plaza del Renacimiento), Aranzabela, Valladolid y Portal de Arriaga (entre Reyes Católicos y Coronación).

“Aprovecharemos, como cada año, las fechas posteriores a fiestas de La Blanca para mejorar el estado del firme de algunas calles de Vitoria-Gasteiz generando la mínima afección. Son pequeñas obras que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, explica el edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Reforma de beato Coincidiendo con el éxodo vacacional que durante esta estación vive la capital alavesa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también va a pasar por el quirófano a varios espacios públicos “con el fin de facilitar su transición hacia una ciudad más moderna, funcional y accesible en todos los aspectos”.

La más inminente, en este sentido, es la reforma de la calle Beato Tomás de Zumárraga, que arrancará ya mismo, a mediados de mes, y cuyas obras se desarrollarán en el tramo comprendido entre las calles Domingo Beltrán y Cercas Bajas, para ampliar las anchuras de aceras y renovar el pavimento. La empresa encargada de las tareas será Campezo Obras y Servicio, por 480.647,91 euros, se encargará de estos trabajos. Aparte, en septiembre arrancarán las actuaciones de las plazas de Llodio (Zaramaga) y Santa Bárbara.