Vitoria - Un resultado “mejor del esperado” en números absolutos fruto de la “mejora económica” y del empleo que atraviesa Álava y, además, un proceso positivo en cuanto a la “logística”, con un 80% de las declaraciones preconfeccionadas por la Hacienda foral aceptadas por los contribuyentes alaveses. Así resumió ayer el diputado foral del ramo, José Luis Cimiano, la evolución de la campaña de la Renta del ejercicio 2016, que ha concluido con una mejora en la recaudación para las arcas forales de 10 millones con respecto al año anterior.

En concreto, la Hacienda foral ha devuelto a los contribuyentes del territorio 115 millones de euros y ha ingresado 77. Un saldo negativo de 38 millones que se queda sensiblemente por debajo de los 48 del año anterior. Con respecto a los importes percibidos o descontados a los alaveses, la devolución media ha caído hasta los 972 euros -por los 988 del años pasado-, mientras que el ingreso medio ha sido de 1.564 euros -aumenta respecto a los 1.534 de la campaña de 2015-.

“Esta evolución positiva se explica con la mejora del empleo y las condiciones laborales, que poco a poco, van calando en nuestro territorio”, celebró Cimiano, que estuvo acompañado durante su comparecencia por la directora foral de Hacienda, Teresa Viguri. El responsable foral destacó que en esta última campaña ha mejorado tanto la recaudación por rendimientos de trabajo como por rendimientos de actividad, lo cual significa que “está mejorando la situación de los trabajadores tanto asalariados como autónomos”. Además, Cimiano remarcó que en esta campaña la Hacienda foral ha detectado más jubilaciones y con pensiones medias más elevadas, así como una importante subida de los arrendamientos de locales y viviendas, lo que también ha repercutido en la mejora de las cantidades ingresadas.

La Hacienda foral alavesa ha visto cómo en la última campaña ha crecido también el número de declarantes hasta los 175.300, de los cuales 118.550 (el 67,62%) tuvo su declaración a devolver. Además, Cimiano destacó que son cada vez más los contribuyentes que confían en la Hacienda alavesa y acuden a sus oficinas a elaborar su declaración, un 7% más este año. Además, han crecido en un 10% los alaveses que eligieron la modalidad RentaRed, la que permite realizar y enviar la declaración a través de Internet. En cambio, han disminuido un 11% las declaraciones confeccionadas por las entidades financieras. “Ha sido una campaña que ha transcurrido con normalidad y agilidad”, resumió por su parte la directora de Hacienda.

Cimiano destacó también el hecho de que 90.370 contribuyentes hayan aceptado la declaración que la Hacienda foral les envió a su domicilio a través de la modalidad Rentafácil, lo que supone el 80% de las declaraciones enviadas. Según recordaron los responsables forales, ésta ha sido la primera vez que la Hacienda foral ha ofrecido la posibilidad de aceptar la declaración preconfeccionada a través del móvil, una nueva vía a la que han recurrido 4.656 personas.