Amurrio - Con el objetivo de fomentar el empleo juvenil y la vinculación de éstos con las empresas, el Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha un programa formativo en prácticas, al que ha destinado la suma de 38.400 euros. No en vano, ha previsto otorgar 12 becas, que llevan asociada una ayuda económica de 800 euros brutos mensuales, y cuya duración será de cuatro meses realizando -en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 28 de abril de 2018- bien 30 horas semanales de prácticas en empresas o un plan de viabilidad autorizado.
Para regular la concesión de estas becas el Ayuntamiento, por unanimidad de todos sus concejales, aprobó de forma inicial una ordenanza en la sesión plenaria el pasado jueves, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava), aunque antes deberán transcurrir los 30 días del plazo abierto para presentar reclamaciones. Una vez pasado este trámite las personas interesadas dispondrán de diez días para presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. Algunos de los requisitos de las personas beneficiarias son haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1974, estar empadronado en el término municipal de Amurrio con una antigüedad mínima de seis meses, o haber finalizado estudios universitarios de Licenciatura o Grado, Diplomatura o también el Ciclo Formativo en Grado Superior.
Este programa -surgido de una enmienda al presupuesto presentada por EH Bildu- está vinculado al proyecto Hazilan, gestionado desde la Sociedad Pública Amurrio Bidean, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, y consiste en propiciar oportunidades formativas y laborales a jóvenes con un título de licenciatura o grado, así como aquellos que están en posesión de un ciclo formativo superior. En el año 2016 se realizó la primera edición del proyecto Hazilan con la participación de 9 jóvenes. Para este año 2017 hay prevista una nueva edición, en la que se formará a los participantes en competencias transversales y técnicas, para realizar prácticas en empresas.
PLAN DE EMPLEO JUVENIL Por otra parte, el Ayuntamiento de Amurrio en sus presupuestos ha consignado una partida presupuestaria de 50.000 euros para fomentar el empleo juvenil. “Es por ello que se ha considerado oportuno optimizar los recursos y programas existentes y vincular el proyecto Hazilan con la partida presupuestaria municipal y poder diseñar un proyecto denominado Plan de empleo juvenil, en el que se compagine la formación con las becas formativas en empresas o la realización de planes de viabilidad”, explica la concejala Estíbaliz Sasiain, presidenta de la Sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean. Un ente desde el que, junto al Departamento municipal de Promoción Económica, se lleva más de una década trabajando en el fomento del empleo y la activación de medidas para mejorar las competencias de las personas en situación de desempleo y facilitar su inserción laboral.
La cifra destinada a becas formativas para jóvenes “no es ni con mucho la cantidad económica que nos hubiera gustado y que creemos que hay que destinar a combatir esta auténtica lacra social que es el paro, en general, y el paro juvenil en particular. Pero es la cantidad que logramos que el resto de grupos apoyaran. Tenemos claro que del mismo modo que ya hemos logrado que el programa SARTU para fomento del empleo para mayores, entre en la agenda del Ayuntamiento, también entren las ayudas para fomentar la formación e inserción laboral”, indicó el portavoz de EH Bildu en Amurrio, Iñaki Ibarlucea.