Vitoria - La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha el próximo mes de agosto un programa específico de udalekus o colonias de tiempo libre para jóvenes con discapacidad intelectual, con una estancia de varios días en el albergue de Espejo.
El programa consta de dos estancias de una semana durante el mes de agosto para 24 jóvenes, en su mayor parte con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, y con trastornos del espectro autista, según informó ayer el gobierno foral en un comunicado. Los espacios y los apoyos técnicos estarán adaptados a las demandas especiales de los jóvenes. Los participantes, como ya es habitual, estarán asistidos por monitores especializado en este tipo de programas. La primera de las estancias se celebrará del 1 al 7 de agosto para un grupo de diez jóvenes, y la segunda será del 28 de agosto al 3 de septiembre, para otro grupo de 14 jóvenes.
Las diputadas forales de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; y de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, fueron las encargadas, en concreto, de presentar esta actividad. Según explicó Martínez de Luna, se trata de un programa especialmente diseñado para estos jóvenes, “que tienen unas necesidades especiales de apoyo”.
Los jóvenes con diversidad funcional participan desde hace años en las actividades organizadas por el Instituto Foral de la Juventud en el programa Udaraba durante la época estival. Este verano han participado en los udalekus forales alrededor de 25 jóvenes con discapacidad, que han compartido estancia y actividades con el resto de participantes. Sin embargo, esta integración no siempre es posible, bien porque no todas las instalaciones cuentan con un entorno adecuado para ello, o debido a las necesidades de apoyos generalizados que tienen estas personas. Por ese motivo, este programa específico se puso en marcha en 2013, aunque el gobierno foral del PP dejó de llevarlo a cabo en la pasada legislatura. Ahora, el Gobierno foral del PNV y el PSE-EE ha decidido reanudar la iniciativa, con el objetivo de dotarla de “estabilidad”, según destacó Martínez de Luna.
En la selección de personas participantes y en el diseño de estos udalekus han colaborado con la Diputación diferentes asociaciones de personas con discapacidad. Por ello, las dos responsables forales agradecieron la “acogida y colaboración” que han recibido de las asociaciones en la organización.- E.P.