Vitoria. Morales ha explicado hoy en una rueda de prensa cómo se ha pasado de una subida del 53 % en el mes de enero a acumular un 64 % de incremento respecto a las 115 personas que había en junio de 2015, al final de la anterior legislatura, con la salida del PP del gobierno de la Diputación.

La portavoz popular ha explicado cómo su partido ha presentado varias iniciativas a lo largo de esta nueva legislatura para paliar el crecimiento "y el PNV ha votado en contra", por lo que a su juicio "las instituciones públicas no están preparándose para el reto de atender" en 2026 "a más de un 25 % de la población alavesa" que tendrá entonces más de 65 años.

"Las consecuencias de no tomar medidas y dar respuesta a las necesidades de las personas mayores son muy claras. Vuelve a crecer la lista de espera de las residencias en Álava, con 189 personas al cierre de junio -en noviembre de 2016 eran 176-", ha reprochado Morales, que lo ha achacado a la "falta de iniciativa" del Gobierno foral (PNV-PSE).

A este crecimiento en el sector público se une la situación de las residencias privadas, donde también se han incrementado las ayudas que da la Diputación para ingresar a personas dependientes.

"Estas ayudas también están subiendo más de un 23 %, con 894 el pasado marzo frente a las 723 de junio de 2015", ha señalado Morales.

Eso supone que "también el sector privado se está saturando y desbordando por la falta de iniciativa en la creación de plazas públicas. Ahora ya es complicado encontrar plazas privadas en residencias de Vitoria", ha asegurado la portavoz del PP.

En la misma rueda de prensa Morales ha reprochado la ausencia ayer del diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), en la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la factoría vitoriana de Mercedes Benz.

"Eso denota una total falta de responsabilidad al desaprovechar una ocasión de interlocución directa con la vicepresidenta del Gobierno, precisamente en un momento en el que aún no se ha llegado a una solución sobre el impacto fiscal que puede tener en Álava el cambio de estructura jurídica de la factoría de Mercedes", ha censurado.

Con la reorganización del grupo matriz de Mercedes se contempla que la factoría vitoriana pase a tributar en Madrid, lo que supondría una pérdida cercana a los 200 millones para la Hacienda alavesa que desde el Gobierno central buscan evitar, "aunque aún no hay ninguna solución", ha recordado Morales.

Morales ha contrapuesto la actitud de González con la sintonía del PNV y el PP a nivel autonómico y nacional, y ha puesto como ejemplo la firma que se producirá esta tarde en Madrid de los acuerdos sobre el Cupo en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en los se pone de manifiesto "la lealtad del PP hacia el Concierto Económico y las instituciones vascas".

"Lo que se va a firmar supone reforzar la capacidad tributaria de las diputaciones forales, su peso y protagonismo", ha celebrado.