vitoria - La Diputación Foral de Álava ha aprobado por primera vez el examen que la organización Transparencia Internacional realiza anualmente a las diputaciones estatales para comprobar si cumplen la normativa legal sobre contratos. Una legislación que obliga a las instituciones a publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público de acuerdo a lo establecido en la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado.
En su último informe, Transparencia Internacional ha dado el visto bueno a la institución foral alavesa, según avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, la socialista Cristina González, que señala cómo “el gobierno foral está trabajando con convicción y rigor para responder a las demandas de transparencia de la ciudadanía”.
Para la responsable foral, la buena nota recibida en el análisis de la organización anticorrupción tiene su base en “el impulso y aprobación a principios de este año de la norma foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, y la puesta en marcha del consejo foral de transparencia”.
En el informe de Transparencia Internacional, Álava se sitúa desde este año entre las diputaciones que cumplen la normativa. Entre las que no cumplen la Ley aparecen diputaciones como la de Gipuzkoa, Albacete, Cáceres, Tenerife, Salamanca o Mallorca, entre otras.
Entre los motivos que han llevado al ejecutivo foral a recibir ahora este pulgar hacia arriba en materia de transparencia, Cristina González sitúa también “la integración de la Diputación en la Plataforma de Contratos de Euskadi, a través de la firma de acuerdo con el Gobierno Vasco, para licitar todas sus contrataciones de obras y servicios por medios electrónicos, otro paso importante que dimos el pasado mes de abril y que ahora reconoce Transparencia Internacional”.
integración Según apuntan desde el gobierno foral alavés, la Diputación ha tenido que adaptarse a las exigencias legales derivadas de la Directiva 24/2014 de la Unión Europea y disponer de un sistema de licitación electrónica, un gestor electrónico de expedientes de contratación y un sistema de notificaciones electrónicas.
Unos requisitos que la integración en la Plataforma Contratación Pública de Euskadi le ha permitido cumplir, al disponer de un tramitador básico por canal electrónico de expedientes de contratación, perfil del contratante, licitación electrónica y un registro vasco de contratos del sector público. Cuatro herramientas que están integradas con los sistemas de remisión de anuncios a los boletines oficiales y de notificación electrónica. De este modo, los anuncios que la Diputación publica en el perfil del contratante de la plataforma de contratos de Euskadi se publican también, de forma automática, en la plataforma de contratación del sector público del Estado.
Transparencia Internacional trabaja desde hace años para reclamar a todas las instituciones públicas cumplan en el menor breve plazo posible esta obligación legal, de cara a que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo los miles de entidades públicas españolas se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos y empresas.