Vitoria. En una rueda de prensa, las tres formaciones han presentado su análisis de la documentación aportada desde Alcaldía. A su juicio, estas viviendas presentan problemas "similares a los de muchos edificios de la ciudad" y descartan patologías graves que los conviertan en infraviviendas.
Con esta valoración, los partidos avalan el argumento de los okupas de que no hay riesgo en Errekaleor, donde 150 personas toman parte en un proyecto de autogestión que ha convertido al barrio en el referente okupa más importante de España.
Hasta ahora el alcalde, Gorka Urtaran, ha justificado la decisión de derribar el barrio en los graves problemas constructivos detectados por los técnicos municipales y recogidos en los informes entregados a las tres formaciones.
"El cerramiento exterior de la fachada norte tiene las famosas chapas de uralita, y sí que hay ciertos informes que hablan de humedades", ha reconocido la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, aunque ha explicado que en el estudio "portal a portal" de la valoración estructural "dice que está bien".
Larrion también ha apuntado a que "en ninguno de los informes hay referencia a aluminosis, ni se han hecho catas para comprobarlo, aunque desde el Gobierno se ha hecho referencia" a ella, y respecto a la "supuesta peligrosidad eléctrica" han observado que "todas las deficiencias tienen una solución técnica muy sencilla".
En cuanto al riesgo de salubridad e higiene, "en el informe del Ayuntamiento se concluye que ninguna de las viviendas pueden llegar a ser un foco de insalubridad y derivar en riesgo sanitario", por lo que la portavoz de EH Bildu considera que "no hay ningún informe que califique las viviendas de infraviviendas" y que la única motivación del derribo "ha sido la política".
"O esos problemas están en otros informes y nos los ocultan, o simple y llanamente lo que llevan es meses mintiendo y ocultando sus verdaderas intenciones", ha denunciado Larrion.
Por su parte el concejal de Podemos Juan Cerezuela ha resaltado, antes de defender el modelo de autogestión del barrio, que "queda claro que no hay justificaciones técnicas para el derribo".
El portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, ha recordado que su grupo ha recurrido a un arquitecto externo "que ha llegado a las mismas conclusiones" y ha asegurado que "lo que sucede en Errekaleor -en referencia a los problemas de los edificios- puede suceder en otras barriadas de Adurza, Ariznabarra o Abetxuko. Con estos estudios, tendrían que derruir media ciudad".
"No hay ningún argumento técnico que sostenga el discurso de Urtaran de que Errekaleor se debe derruir por el mal estado de las viviendas, la decisión es puramente política", ha agregado antes de pedir al alcalde que vuelva a la vía del diálogo.