vitoria - Las industrias para encarar mejor las recesiones económicas y para estar mejor preparadas y tener más competitividad necesitan estar internacionalizadas. La apuesta por este tipo de formación es clave “en un tejido de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) como el de Álava, para defenderse de la crisis y también para avanzar hacia un empleo de calidad”. Así lo destacó ayer la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, durante la presentación de la 25ª edición del Máster de Comercio Internacional de la Cámara de Álava. Precisamente, según añadió González, estudios como éstos son los que la institución foral intenta potenciar “para contribuir a mejorar la cualificación profesional de los alaveses y especialmente de los que tienen problemas de inserción laboral”.
Es por ello que subvenciona en más del 50% el coste de su matrícula. No en vano, el alto porcentaje de empleabilidad de este tipo de posgrado no es un dato baladí, si se tiene en cuenta el 90% de empleabilidad, de los 500 alumnos del Máster de Comercio Internacional, que lo han cursado desde que se imparte desde 1992 para universitarios procedentes de cualquier disciplina, con conocimientos intermedios de inglés, dado que varias asignaturas se imparten en este idioma.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, aprovechó su intervención para recordar la alta red de contactos profesionales que posee el órgano que preside, al ser “más de cien las empresas que han contado con los graduados de la Cámara y hoy podemos decir que el mercado sigue demostrando la vigencia de la formación en comercio exterior”. Y, como concluyó, aunque haya pasado un cuarto de siglo desde que ese posgrado empezó a andar, “estamos obligados a ver el mundo como es: un gran mercado en el que el reto es contratar personal capacitado en idiomas con posibilidad de viajar”.
Otro de los que insistió en lo “importantísimo que es tener a gente joven preparada” fue José Miguel Munilla, presidente de la comisión de internacionalización de la Cámara de Álava y director general de Ramondin, quien recalcó que “las compañías que estamos internacionalizadas sufrimos también la recesión, pero en 2010 ya salimos como un tiro. Las que tenemos centros internacionales son más fuertes y las dirigen personas que tienen que estar preparadas. Apoyo a las pymes a ver el exterior. En Chile, por ejemplo, no hay personas que no tengan posgrados en Comercio Internacional. Es todo exportación. Los países que exportan son mucho más fuertes y resisten mejor la crisis”, precisó Munilla, quien, por esta razón, animó a todos los jóvenes a inscribirse en el Máster de Comercio Internacional.
La presentación oficial de la 25ª edición de esta especialidad también contó con la presentación de Rocco Caira, profesor de este posgrado y cónsul de Irlanda, quien se refirió a la “amplia y variada formación que aporta este posgrado”, subrayando que es ese bagaje multidisciplinar lo que en este momento buscan las pymes. “Para vender fuera hacen falta este tipo de aptitudes: parte técnica, conocimientos de márketing, gestión financiera, derecho, transporte, logística y sobre todo idiomas. Por eso doy mi asignatura en inglés”, precisó Caira.
Antiguos alumnos Como no podía ser menos, en la celebración de los 25 años de este Máster de Comercio Internacional no podía faltar el relato de sus antiguos alumnos, convertidos hoy en directivos de reconocidas empresas. Este caso es el de Gerardo Alonso, export manager de Azol Gas, en la que lleva 15 años trabajando, después de que la Cámara de Comercio le informarse de este puesto. Casi como María Fernández de Romarategui (responsable del área de Internacionalización de la Cámara), quien puso de manifiesto la formación activa del posgrado. “Me dio conocimientos teóricos y prácticos y la capacidad de sintetizar en castellano y en inglés, proporcionándome una salida que en 1996 parecía una utopía. Acabé el viernes el Máster y el lunes estaba trabajando”.
Máster de Comercio Internacional. La Cámara de Comercio de Álava lleva desde 1992 impartiendo este posgrado que está abierto a universitarios procedentes de cualquier disciplina. que tengan conocimientos intermedios de inglés, y que ofrece un 90% de empleabilidad.
Medio millar de alumnos. En este cuarto de siglo de andadura del posgrado son más de cien las empresas que han contado con los graduados de la Cámara.
Perfil. El candidato perfecto es el que tiene varias de estas aptitudes: conocimientos de márketing, gestión financiera, derecho, logística y, sobre todo, idiomas.
La titular foral de Fomento del Empleo y Comercio, Cristina González, destacó que la internacionalización es clave en un tejido de pymes como el alavés.