Vitoria - La Federación alavesa de Padres y Madres (Ampas) de la escuela pública alavesa, Denon Eskola, ha movido ficha para acabar con los fuertes desequilibrios existentes entre los centros del territorio a la hora de organizar actividades extraescolares, especialmente deportivas. Una vez constatado que apenas el 17% del alumnado de la provincia toma parte en ellas, que uno de cada cuatro centros integrados en Denon Eskola ni siquiera las organiza o que existen unas causas muy concretas detrás de esta realidad, que se hace mucho más crítica en la zona rural, la entidad ha impulsado de la mano de la Diputación alavesa un sistema de apoyo y tutelaje para extender esta práctica “fundamental” a la hora de “desarrollar el tejido social” de los colegios.

Por el momento, cuatro centros de Gasteiz en situación de especial debilidad han comenzado a recibir este apoyo externo de manos de un profesional contratado a tal efecto, fruto de un convenio entre la federación y el ente foral. Se trata de Divino Maestro, San Ignacio, Judimendi y Santa María, cuyas Ampas atraviesan por una situación “bastante crítica”, según enfatizó ayer ante las Juntas Generales la presidenta de Denon Eskola, Lurdes Errasti. “Estamos haciendo un trabajo extra, un mayor esfuerzo en estos centros para asentar ahí las actividades extraescolares deportivas. Sus Ampas tienen un completo desconocimiento”, contextualizó Errasti.

La presidenta de Denon Eskola, sin embargo, quiso poner el foco también en el ámbito donde los centros tienen todavía más dificultades para organizar este tipo de actividades, el rural. De hecho, de los ocho colegios públicos del territorio que no organizan ningún tipo de actividad extraescolar, ni deportiva ni cultural, seis se encuentran en los pueblos del territorio. “Aquí debemos hacer un trabajo más fuerte, un mayor hincapié. La Diputación nos puede dar más apoyo o más fuerza”, remarcó Errasti, que aludió también a la dificultad que entraña atender a unas cuadrillas de características muy diferenciadas y, por tanto, también con necesidades distintas.

Tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del 6 de febrero, este diagnóstico dio sus primeros pasos el pasado 2016, cuando Denon Eskola encargó a la empresa sociológica Aztiker un diagnóstico general de la situación de las actividades extraescolares en la red pública alavesa que dejó alguno de los datos ya mencionados. Una vez conocidos, un segundo informe ha permitido poner sobre la mesa algunas de las medidas que podrían llevarse a cabo para darle la vuelta a “una realidad muy compleja”, según Errasti, cuya reversión ayudaría a avanzar hacia una escuela mucho más igualitaria. No en vano, las Ampas que en este ámbito presentan una situación más complicada coinciden también con esos centros que cuentan con un alto porcentaje de alumnado de origen extranjero y un nivel socioeconómico más bajo que la media.

La inclusión de sendas partidas en los Presupuestos forales de 2016 y 2017 fruto del acuerdo de la Diputación con EH Bildu, impulsora de la comparencia de ayer, ha permitido avanzar hacia la puesta en marcha de este sistema de apoyo y tutelaje y sugerir varias medidas más para fomentar y facilitar más la organización de estas actividades. Una de las fundamentales es la necesidad de “devolver a los centros escolares el protagonismo del deporte escolar”, según remarcó el sociólogo de Aztiker Iñaki Ruiz de Pinedo. También, “ampliar” la cobertura del Programa foral de Deporte escolar “a otras actividades e intensidades” para adecuarse a las necesidades de los centros, así como extenderla a las acciones de planificación, organización y mejora de las actividades extraescolares, ya que a día de hoy casi la mitad se queda fuera de las subvenciones que contempla al no cumplir sus requisitos mínimos en materia de horarios. De forma más general, el informe propone también “mejorar la articulación” entre el proyecto educativo de los centros y las actividades extraescolares, así como impulsar proyectos deportivos de centro, “de los cuales no hay ninguna referencia” en los colegios, según Ruiz de Pinedo.

Entre las causas fundamentales que explican la “gran desigualdad” en la organización de actividades se encuentran la fuerte competencia de los clubs deportivos, la falta de transporte escolar específico para el alumnado que toma parte en estas actividades o la imposibilidad económica de muchas familias para apuntar a sus hijos en ellas.

El proceso. Tras constatar a través de un estudio que sólo el 30% del alumnado de la escuela pública alavesa toma parte en actividades extraescolares o que uno de cada cuatro centros ni siquiera las organiza, Denon Eskola encargó un segundo informe que recoge distintas sugerencias para avanzar hacia una escuela más igualitaria. Las Ampas en una situación más crítica acogen a alumnos en peor situación socioeconómica.

Medidas. La puesta en marcha de un sistema de apoyo y tutelaje a los centros para facilitar el desarrollo de actividades extraescolares es una de las primeras iniciativas ya puestas en marcha en la red pública alavesa. Una persona ha comenzado a ayudar a las ‘Ampas’ de San Ignacio, Divino Maestro, Judimendi y Santa María, cuatro centros en una situación “bastante crítica” en este ámbito.

Pese a que el sistema de apoyo a los centros ha llegado en primer lugar a cuatro centros de Gasteiz, la zona rural es especialmente proclive al desequilibrio actual.

El sociólogo de Aztiker, la firma que ha elaborado el estudio, aboga por “ampliar” la cobertura del Programa foral de Deporte Escolar.