vitoria - El Ministerio de Agricultura presentará al Valle Salado de Añana como candidato a Patrimonio Agrícola Mundial, al ser un “un ejemplo de buenas prácticas” en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de sal.
El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, enviará formalmente la solicitud de la candidatura a la directora general adjunta de la FAO, Helena Semedo, durante la celebración de una conferencia de este organismo que tendrá lugar en Roma desde el día 3 hasta el 8.
La designación, según informó ayer el Ministerio en una nota de prensa, ha partido de la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad salinera Gatzagak. De prosperar esta solicitud, será la primera candidatura europea en integrarse en esta figura de reconocimiento.
Salinas de Añana posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debido a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie y cuya explotación está documentada desde el año 822.
El programa SIPAM fue creado por la FAO en el año 2002 para promover el reconocimiento de lugares como el Valle Salado, con el objetivo de salvaguardarlos lo máximo posible. - DNA