ondategi - Centenares de personas se acercaron ayer hasta la campa Sarragoa, de la localidad alavesa de Ondategi, para disfrutar de la XXII Exhibición del Caballo de Estribaciones del Gorbea, que coincidió con el Araba Dantzari Eguna, que reunió en esta localidad a cerca de 400 bailarines.
Desde muy temprano, los organizadores de esta tradicional cita, el Ayuntamiento de Zigoitia, Berdintasunaren Aldeko Bidean y Arabako Dantzari Eguna, que cuenta también con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, trabajaron de manera conjunta para tener todo listo para la vigésimo segunda edición. Primero, se instalaron las cuadras para caballos, vacas, cabras y ovejas, y a las diez de la mañana prácticamente estaban también instalados los puestos de los artesanos. Asimismo, en unas grandes parcelas en las que se había segado la hierba se habían definido con cintas de plástico los espacios para la exhibición de danzas y el espacio para la muestra de doma de caballos, ya que este año no han podido localizar equipos para jugar a horseball y finalmente se optó por un espectáculo de doma llegado desde la localidad de Tudela de Duero, de Valladolid.
Las primeras miras de los vecinos y visitantes al llegar al espacio ferial iban dirigidas a los recintos donde se exponían los caballos de monte. Varias ganaderías acudieron a la feria, con sus respectivos propietarios, pero también con los hijos que comienzan a hacerse con el negocio. Entre ellos estaba David López de Letona, junto a otros jóvenes que contaba que “cada vez parece que hay más ayudas y se va cogiendo importancia el caballo, pero no da para vivir bien de ello. Hoy por hoy es un complemento para nuestros ingresos. Al final tienes que tener algo aparte de para poder vivir dignamente. O tener muchos animales”. Criado en una familia ganadera López de Letona explicaba que “el caballo no da mucho trabajo. Ahora en verano está en campa o en el monte y se mantiene bien, pero en invierno hay que echarle comida y estar un poco encima. Luego vienen los partos en primavera y hay que tenerlas cuidadas y estar un poco al loro. Lo demás es fácil”.
Entre los visitantes estaba el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, quien reconocía las dificultades para comercializar esa carne, pero también matizaba el respaldo de las instituciones a estos ganaderos contando que “tenemos unas ayudas para sementales equinos para mejorar la raza autóctona caballo de monte. Desde siempre ha sido tradición criar potros para carne y en los últimos años hay una demanda creciente de mejora genética para una raza que generalmente no ha tendido un reconocimiento del consumidor como una carne de calidad, que lo es. Por ello se ha creado una federación a nivel de Euskadi, entre los tres territorios, de caballo de monte”.
Aguinaco destacaba que los integrantes de la federación “tienen un plan de mejora genética y dentro de ese plan de mejora desde Diputación Foral de Álava venimos trabajando en ayudar a la compra de potros mejorantes, y también trabajamos con la federación estudiando las posibilidades de crear un Centro de Testaje como el que existe en las razas cárnicas de vacuno”.
El problema, según el responsable foral de Agricultura, es que “es un sector no muy conocido, porque lo es más el vacuno o el ovino pero debemos intentar poner en valor la carne de caballo. Vitoria tenía varias carnicerías de carne de caballo, en la Correría por ejemplo, que funcionaban muy bien, pero el consumidor no lo termina de apreciar como una carne de calidad. Es una carne baja en grasa y con muchas proteínas que es muy valorada, por ejemplo, en Italia, a donde se exporta mucha de ella desde Álava”.
Danzas y espectáculos Sobre las once y media de la mañana hicieron su aparición, a través de un pasacalles, los grupos participantes del Araba Dantzari Eguna. Dos grupos de la zona de Zuia y otros de Izarra, Iruña Oka, Dulantzi y la propia Vitoria se dirigieron hacia las campas que se habían preparado para ellos para interpretar las dantzas de las estribaciones del Gorbea. Durante cerca de una hora ofrecieron esos bailes tradicionales vascos y culminaron su actuación con un Txulalai colectivo, bajo la atenta mirada de los gaiteros, que realizaron las presentaciones, y de la experta Nati López de Uralde.
Una vez terminada la exhibición de danzas comenzó el espectáculo organizado por la Escuela de Equitación El Centauro, de Tudela de Duero, en Valladolid, que estuvo acompañado en varios números por bailarinas.
La jornada resultó un verdadero éxito de público, como lo manifestaba el alcalde de Zigoitia, Mikel Las Heras, quien destacaba que “hemos hecho coincidir la Feria del Caballo con el Dantzari Eguna y además el tiempo nos ha acompañado sin demasiado calor”. En cuanto al estado de salud de la ganadería equina en la zona de Zigoitia, el alcalde contaba que “tenemos bastantes ganaderos que tienen caballos, pero lo difícil es comercializar esa carne, por eso se exporta a Italia”.
A las dos de la tarde fue la degustación de carne de potro en la que se agotaron las raciones “y más que hubiéramos preparado”, como decía uno de los cocineros.