LA PUEBLA DE ARGANZÓN - Tal y como estaba previsto, los ayuntamientos de Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón relanzaron ayer su demanda histórica de integrar el enclave en Álava, aunque en esta ocasión dejando abierta la puerta a que las instituciones del Estado elijan la fórmula más adecuada, no solo la vía de la ley Orgánica, reclamada desde hace unos años.
Los plenos celebrados en ambos consistorios se desarrollaron con absoluta normalidad y la presencia de todos sus concejales. El primero se inició en Condado de Trebiño, a las 11.00 horas, cuando la alcaldesa, Elena Ramírez, abrió la sesión y cedió la palabra a Eugenia Galarreta, presidenta de la Comisión de Integración, que procedió a leer el documento que había sido consensuado por las dos corporaciones.
En él se plasma que los dos ayuntamientos iniciarán conversaciones con todas las formaciones políticas y administraciones, tanto de Euskadi, Castilla y León. así como instituciones del Estado que tengan competencias para resolver los problemas de la ciudadanía de Trebiño mediante su integración en Araba.
También se solicita a los órganos competentes de ambas comunidades que trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual. La tercera propuesta llevará a los dos ayuntamientos a colaborar con las asociaciones o plataformas cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas dentro del marco legal para apoyar la integración del enclave en Araba. El texto será remitido a todas las instituciones implicadas, acuerdos a los que se unirá un quinto, en el caso de Condado de Trebiño, que pasa por dejar sin efecto un acuerdo de marzo de 2016 por el que se reclamaba una solución a la integración a través de una ley Orgánica que debería ser debatida en las Cortes Generales, una decisión que encrespó mucho las relaciones institucionales. Tras la lectura de la propuesta de acuerdos, estos se sometieron a votación y se aprobaron con el voto afirmativo de todos los concejales y la abstención de las dos ediles del Partido Popular.
Finalizado el Pleno, los mismos asistentes se desplazaron a La Puebla de Arganzón y allí, con la presidencia de Roberto Ortiz, se celebró la segunda sesión plenaria. Al finalizar, preguntó a los portavoces de los grupos si deseaban realizar alguna matización y solo la del PNV, Eulalia Salmón, realizó un breve comentario para insistir que esa formación siempre había reclamado la integración en Álava y que en esa línea continuarían. Tras ello, la moción se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.
Tras las sesiones plenarias, los representantes realizaron valoraciones sobre el significado de la nueva etapa que ahora se inicia. “Queremos que este sea un momento distinto, queremos que desde las instituciones se nos oiga y que ellos también participen y pongan su grano de arena para que podamos conseguir que los dos ayuntamientos, Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón consigamos nuestro objetivo final que es la integración de Trebiño en Álava”, remarcó Elena Ramírez. Por su parte, el alcalde de La Puebla destacó que esta iniciativa “que ya está comenzada” pasa por “llevar a cabo una ronda con los representantes que tengan algo que decir sobre este tema y ahí estamos trabajando para que busquen la fórmula que estimen más adecuada, la más consensuada por todos los grupos: la ley Orgánica, la ley de Enclaves, o la que contemplan los Estatutos? cualquier fórmula que pueda llevar a una solución efectiva para lo que nos demandan los ciudadanos”.
la postura del pp Una de las novedades de la etapa que comienza es la postura del PP. Inmaculada Ranedo, su portavoz, explicaba que la abstención de su partido se debe a que “en anteriores ocasiones, ante las propuestas mucho más radicales y mucho más enfrentadas que tenía la anterior Corporación”, hacía que se decantase por el rechazo a esa postura. “Ahora hemos visto, y creo que se debe a la buena labor que están haciendo la Diputación de Burgos conjuntamente con la Diputación Foral de Álava, a su entendimiento, a su afán por colaborar y hacer convenios que mejoren la vida de los trebiñeses, que las personas que conforman esta corporación se han dado cuenta de que el diálogo, el dejar hacer a las personas que tienen verdaderamente el poder en sus manos para llevar a efecto todo esto, es la buena forma para conseguir algo, si es que esto llega a buen puerto. Por eso nosotras, en este momento, nos abstenemos y creemos que éste, no sabemos si es el mejor momento o no, pero al menos es una buena forma de iniciar un proceso o unas conversaciones. Creemos que este cambio ha sido positivo”.
Entre los asistentes a los dos plenos había representantes de otras organizaciones políticas. Entre ellos Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu en las Juntas, o los jeltzales Claudio Rodríguez y José Antonio Suso, este último presidente del Araba Buru Batzar.
Luz verde. La Puebla de Arganzón y Condado de Trebiño dieron luz verde a una propuesta de acuerdo en la que se insta a los dos ayuntamientos a que inicien conversaciones con todas las formaciones políticas, administraciones, tanto de Euskadi, Castilla y León, así como instituciones del Estado que tengan competencias para resolver los problemas de la ciudadanía del enclave de Trebiño, de cara a la integración en Araba. El texto
solicita también a los órganos
competentes que trabajen sobre el procedimiento adecuado para
dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual. Además, emplaza a los dos ayuntamientos a colaborar con las asociaciones o plataformas cuyas
iniciativas impulsen las movilizaciones precisas dentro del marco
legal para apoyar la integración de Trebiño en Araba.
Consenso. Todas las formaciones votaron a favor de las mociones salvo el PP, que se abstuvo en el Ayuntamiento de Condado de Trebiño. Se trata, sin embargo, de un cambio de postura, ya que los ‘populares’ siempre habían mostrado anteriormente su rechazo a “propuestas mucho más radicales”.
La alcaldesa de Condado de Trebiño (por Ciudadanos del Condado) remarcó su anhelo de que Trebiño se integre en Álava, el “objetivo final” del proceso.
El alcalde de La Puebla de Arganzón (Agrupación Electoral Independiente Nueva Puebla) remarcó que la iniciativa abierta ayer con la aprobación de los textos “ya está comenzada”.