Madrid. Castro López ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de las líneas fundamentales de su departamento y contestar a varias preguntas de los grupos, entre ellas una del senador de Bildu Jon Iñarritu sobre la desaparición del joven vasco.

Borja Lázaro Herrero fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una localidad costera de La Guajira, en Colombia, y desde entonces no se han tenido noticias de su paradero.

Según el secretario de Estado, en estos tres años se han realizado numerosas gestiones de todo tipo y la Policía colombiana no descarta ninguna hipótesis, incluida la desaparición forzosa.

La embajada española y el consulado están en permanente contacto con las autoridades colombianas, ha dicho Castro López, y también se informa puntualmente a la familia de todas las gestiones.

En concreto, ha precisado que la embajada española en Bogotá mantiene contactos permanentes con el jefe del área de operaciones de la dirección especializada en secuestros de la Policía colombiana.

Ante la falta de resultados concluyentes, esa unidad tiene abiertas todas las vías de investigación.También se ha establecido por parte de la Policía colombiana una recompensa por cualquier información que pudiera resultar de interés para esclarecer los hechos.

Desde que se denunció la desaparición, el consejero de Interior de la embajada española se ha desplazado hasta La Guajira para entrevistarse con los responsables de la investigación y no se descarta una nueva visita para entrevistarse en persona con los investigadores y poner en común toda la información disponible hasta el momento.

El joven, de 34 años, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció en enero de 2014 sin motivo aparente y sin dejar rastro cuando se encontraba en una posada en Cabo de la Vela, donde estaba haciendo un reportaje fotográfico sobre los indígenas de la zona.

Los últimos que le vieron fueron dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos con los que esa noche estuvo tomando unas copas.