vitoria - A finales del mes de mayo, el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria preguntó al concejal de Seguridad Ciudadana por el elevado número de bajas que presentaba la unidad de violencia de género de la Policía Local. En aquel momento, el grupo, compuesto por cinco agentes y un agente primero, sumaba un total de cuatro bajas mientras que una quinta persona se encontraba de vacaciones. Los sindicatos denunciaron entonces las situaciones de estrés y de carga excesiva de trabajo que viven estos policías y solicitaron la adopción de medidas urgentes. Ayer, nuevamente en respuesta a las consultas planteadas por la formación morada, la concejala de Función Pública, Jaione Aguirre, anunció que a lo largo del segundo semestre de este mismo año se llevarán a cabo diferentes pruebas de riesgo psicosocial entre los integrantes de la plantilla de la Guardia Urbana.
En primer lugar, Aguirre subrayó que, pese a las bajas por estrés y ansiedad contabilizadas en la unidad de violencia de género, “ninguna víctima ha quedado desatendida en absoluto”. Así, indicó que cuando se producen situaciones como la actual, los agentes encargados de Inspección de Guardia e Investigación de Delitos se ocupan “de manera prioritaria” de cubrir los puestos con todas las garantías.
“En respuesta a su pregunta, sí, evidentemente se van a llevar a cabo unas evaluaciones psicosociales en la Policía Local. El servicio de prevención de riesgos laborales, que no tenía conocimiento de esta situación, lo tenía programado dentro de su cronograma de trabajo. Es decir, que no se van a realizar a raíz de esta pregunta sino que era algo que ya estaba previsto”, respondió Aguirre al concejal de Podemos Jorge Hinojal. Tal y como detalló a continuación, las citadas pruebas se llevarán a cabo a lo largo del segundo semestre del año en todo el Departamento de Policía Local. - A. Burdain