la IV Marcha Popular Ediren-Juan Luis Zunzunegui recorrió ayer durante dos horas los 5,5 kilómetros que separan los parques de Judimendi y Salburua, en una mañana en la que los cerca de un centenar de participantes que acudieron a la cita pudieron disfrutar de una caminata agradable y, sobre todo, saludable.
El objetivo, ejercitar el cuerpo sin los heroicismos que hoy en día suele llevar asociados la palabra deporte, “que muchas veces parece ser exclusivo de las elites y el sufrimiento por machacarse en pruebas. Aquí rescatamos el factor disfrute y diversión”, explicaba hace unos días Idoia Lizarraga, responsable de Comunicación de la cooperativa Ediren, formada por un equipo de profesionales especializados en Fisioterapia, Psicología y Ciencias Sociales. Un colectivo que desde hace veinte años ofrece servicios a particulares e instituciones con el fin de contribuir a la mejora de la salud y del bienestar.
La cita, que se celebra desde hace cuatro años en la capital alavesa, mantiene como compromiso con la sociedad intentar reflejar un estilo de vida saludable mediante la organización de diferentes eventos abiertos a la población. La marcha de ayer, que sirve de recuerdo-homenaje al doctor de medicina deportiva, Juan Luis Zunzunegui, fallecido en junio de 2013, contó con la participación entre otros de la hermana y la sobrina del homenajeado, en cuyo honor se organiza el evento anualmente durante este mes de junio. Zunzunegui, exmédico del Deportivo Alavés que trabajó los últimos cinco años de su trayectoria laboral con la cooperativa Ediren, defendía que la combinación de ejercicio adaptado y personalizado, unida a una alimentación adecuada, son los ingredientes perfectos para un modo de vida más saludable, la mejor de las medicinas. “La marcha la empezamos un año después de su muerte y ahora es algo que no podemos dejar de hacer. Es algo que hemos perpetuado y sistematizado, con un recorrido, que siempre es el mismo. Por eso está interiorizado, porque es algo asequible”, añadió Lizarralde.
Ediren insiste en trasladar el mensaje de que todo el mundo puede hacer algo de ejercicio, sin importar la fecha de nacimiento. Por eso durante el recorrido de ayer pudo verse a personas de todas las edades, desde niños hasta a mayores, pasando por familias enteras. Además, la marcha contó con la ventaja de ir guiada por la fisioterapeuta Yolanda Valle, que durante el recorrido fue indicando el ritmo apropiado en cada momento para evitar que el cansancio hiciera acto de presencia. Para ayudar, durante la marcha hubo espacio para los avituallamientos saludables, sorteos y un pintxo-pote en el bar Zabaltegui, en Judimendi, como premio por haber disfrutado de una caminata que contó con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.