vitoria - La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba ha puesto en marcha esta semana su nuevo gimnasio de Rehabilitación infantil en el Hospital Santiago. Tras la apertura de las áreas ubicadas en Txagorritxu y el centro de salud de Lakuabizkarra, este nuevo servicio completa definitivamente el servicio del centro, que fue inaugurado el pasado marzo, según informó ayer la dirección de la OSI.

El nuevo gimnasio infantil, ubicado dentro del Servicio de Rehabilitación, cuenta con unos 30 metros cuadrados y dispone de un acceso directo desde la calle, lo cual permite que los niños tengan un espacio diferenciado para evitar el riesgo de contagios y garantizar una mayor intimidad y tranquilidad en las sesiones de tratamiento.

Esta nueva área se ha transformado en un espacio lúdico, acondicionado por el conocido fabricante de muebles Ikea, donde tratar las diferentes patologías que afectan a los más pequeños. El resultado es un espacio luminoso, acogedor y funcional, cuyo diseño interior cuenta con colores agradables para el público infantil y materiales que facilitan el juego durante la terapia, mejora la experiencia de pacientes y familiares y el trabajo los profesionales.

En la fisioterapia infantil se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras. Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del paciente y de sus características individuales, entre otros factores. Se tratan principalmente problemas ortopédicos, neurológicos y respiratorios, tras agudizaciones o intervenciones quirúrgicas; afectaciones como tortícolis congénitas y parálisis braquiales, escoliosis idiopáticas o secundarias a enfermedades neuromusculares y fracturas y algias vertebrales. - DNA