valderejo - Una cápsula del tiempo, un cofre cerrado con llave fue enterrado ayer delante de la puerta del parketxe de Valderejo para dejar un recuerdo del día en el que este emblemático espacio natural cumplía 25 años, una efemérides que a lo largo de este fin de semana se celebra con numerosas actividades.

El momento en el que este cofre fue enterrado para ser abierto dentro de otros 25 años, fue el cierre de un acto que comenzó a las doce del mediodía con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González; del responsable del departamento de Medio Ambiente, Josean Galera, y de otras muchas autoridades locales, comarcales y forales.

Junto a esas autoridades también estuvieron numerosos visitantes, que aprovecharon la bendición del buen tiempo para realizar una salida etnográfica con Xabier Ortiz Vadillo, integrante de la última familia que habitó el ya abandonado pueblo de Villamardones. Tras el recorrido, en el salón de actos del parketxe, donde se había instalado una exposición de los dibujos que realizó Iñaki Zorrakin, un biólogo e ilustrador, de la flora y fauna del actual parque natural. Allí, el diputado de Medio Ambiente ponderó las riquezas de este territorio, tanto de la fauna (alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, gato montés, jabalíes, corzos), como de la flora (pino silvestre, hayas y encinas), y destacó que la celebración no sólo era por la existencia de esas riquezas, sino también para “recordar a quienes han contribuido no solo a conservar sino también a difundir estos valores naturales”. Entre ellos, dijo, están quienes llevan viviendo en estos parajes desde hace más de 3.000 años, las sucesivas generaciones de vecinos, y también a dos personas que conocían muy bien cada rincón de Valderejo. Pedro Uribe Etxebarria e Iñaki Zorrakin.

Los dos estudiaron en profundidad estas tierras, tanto desde un punto de vista científico como divulgativo y dejaron un importante legado documental y social, ya que a través de su ejemplo surgieron colectivos y estudiosos que mantienen una gran actividad para la conservación de la biodiversidad. Sobre su actividad y sobre el impacto de su trabajo se proyectó un cortó lleno de testimonios elogiando el trabajo desarrollado por estas dos personas. Fue el diputado general quien se encargó de poner el final a esa parte de la actividad entregando un pequeño recuerdo a los familiares de estas dos personas “como agradecimiento de la Diputación a las aportaciones que han hecho a la botánica y al trabajo bien hecho”.

Finalmente, los asistentes, que llenaban el salón de actos, salieron al exterior para hacerse una foto de familia, una fotografía que se depositó junto a otros objetos en un cofre para recordar dentro de 25 años a quienes estuvieron allí un cuarto de siglo antes. En el mismo cofre se colocaron ejemplares de la prensa del día, entre ellos un periódico de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un libro de firmas, una colección de fotografías de patrimonio histórico ya desaparecido o recuperado del territorio del parque, un libro sobre la zona y un escrito realizado por los niños de la localidad, que fue leído por una niña. Como anécdota, cuando ya se había cerrado el cofre, se tuvo que volver a abrir, ya que la hermana de Iñaki Zorrakin llevó las gafas de este para depositarlas en la cápsula del tiempo y la hermana de Pedro Uribe, un llavero realizado con material de Valderejo con la misma idea.

La jornada continuó con una comida popular en el área recreativa a base de marmitako y tarta de queso para 200 personas. Asimismo, hubo actividades para la tarde e incluso la noche con la creación de un oasis de mariposas mediante la plantación de especies de flora para especies autóctonas de mariposas que pretende convertirse, también en un “laboratorio para futuros científicos y amantes de la naturaleza”. Y para la noche se dejó una actividad como los talleres de iniciación a la astronomía o la identificación de mariposas nocturnas, que se disfrutó junto a una barbacoa nocturna.

Hoy domingo continuarán las actividades para todos los públicos con una salida de cuatro horas guiadas por el Instituto Alavés de Naturaleza, que incluirá paradas para descansar y admirar las especies de flora y fauna más interesantes del parque. Las familias podrán optar por participar en un taller de cajas-nido que podrán llevarse a su casa o jardín.

Para hoy. Hoy domingo continuarán las actividades para todos los públicos en el Parque Natural de Valderejo, con una salida de cuatro horas guiadas por el Instituto Alavés de Naturaleza, que incluirá paradas para descansar y admirar las especies de flora y fauna más interesantes que habitan este emblemático espacio natural de Álava. Las familias podrán, además, optar por participar en un taller de cajas-nido que, después, podrán instalar su casa o jardín en recuerdo de los 25 años de Valderejo.