vitoria - Los cuatro junteros díscolos de Podemos confirmaron el pasado lunes que en los próximos días recurrirán su expulsión de la formación, pero a tenor de la contundente resolución emitida por los tres integrantes de la Comisión Estatal de Garantías en Madrid no parece que su recurso vaya a tener un final que no sea certificar la destitución.

Según el expediente sancionador elaborado por la comisión, fechado el pasado 26 de abril y al que ha tenido acceso en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la formación morada entiende que los procuradores “rebeldes”, como definen a los afectados, constituyen “una facción organizada” dentro del partido que estos “pretenden utilizar para visualizar una corriente política que quiere ser independiente y preeminente sobre las decisiones internas” de Podemos, poniendo “en una situación de grave riesgo” la “unidad del partido” en Álava.

La resolución del comité nacional, cuyo contenido el secretario de organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, no quiso detallar hace unos días al anunciar la expulsión de los junteros por ser “confidencial, largo y con múltiples datos”, falla por unanimidad de sus tres miembros aprobar la expulsión de Koldo Martín, Juanjo Celorio, Javier Bizarro y Daniel Trujillano por haber cometido “dos faltas muy graves”: atentar contra la libre decisión de unos de sus órganos y actuar en el ejercicio de cargos públicos en forma contraria a los principios de Podemos.

Además, el auto, de 25 páginas, señala otras dos faltas calificadas como “graves”: realizar declaraciones públicas en nombre de Podemos que comprometen a la organización y desoír los acuerdos y directrices adoptados por la asamblea, el consejo ciudadano o el círculo al que se está afiliado.

En el dictamen, la comisión destaca entre otras actuaciones de los críticos su voto en contra de los presupuestos forales, saltándose la decisión del partido de abstenerse tras haber alcanzado un acuerdo presupuestario con la Diputación, la petición de los junteros para cambiar la normativa de la Cámara foral para tomar el control del grupo o su adscripción a la plataforma Arabarrok Podemos, creada por sus simpatizantes, además de las continuas manifestaciones públicas “que han realizado en nombre de Podemos sin contar con la debida autorización”.

Resolución. El expediente de la Comisión de Garantías señala para justificar la expulsión dos faltas muy graves -atentar contra la libre decisión de uno de los órganos del partido y actuar como cargo público contra los principios de Podemos- y dos graves -realizar declaraciones públicas en nombre de Podemos que comprometen al partido y desoír los acuerdos y directrices-.

Los tres integrantes de la Comisión Estatal de Garantías censuran en su resolución que los junteros “pretenden utilizar su posición privilegiada como cargos públicos para visualizar una corriente política que quiere ser independiente y preeminente sobre las decisiones internas”.

la cifra

15

Los junteros tenían quince días de plazo para recurrir la resolución de la comisión, habiendo quedado fijada la fecha límite para el próximo día 19.