AMURRIO - La fiesta del txakoli alavés que albergará el centro urbano de Amurrio el próximo día 21 ha vuelto a hacer un hueco a la etnografía, con la convocatoria de su cuarto concurso de garrafa. Una bebida refrescante, tipo granizado, que antaño estuvo muy presente en las fiestas que se celebraban en verano en toda la comarca del Valle de Ayala y el Alto Nervión. Sin embargo, con la aparición del frío artificial entró en decadencia hasta su práctica desaparición, al igual que el recipiente en el que se elaboraba y del cual recibe su nombre.

Unos aparatos, hoy en desuso y joyas de museo, que constan de una manivela y dos cubetas cilíndricas, una dentro de la otra. En la interior, generalmente de metal, se colocan los ingredientes del combinado, y la exterior, realizada en algún material aislante como la madera, contiene la sal y el hielo (procedente de las neveras de montaña en épocas pasadas) que permite granizar el refresco. “En Llodio a la mezcla obtenida por este procedimiento se la conocía como txilibran y, en base a la receta más antigua que se ha encontrado del siglo XVIII, consistía principalmente en txakoli, agua, limón, brandy y azúcar. Aunque hoy prácticamente en el olvido, esta especie de limonadas de garrafa fueron muy estimadas y populares en todas las fiestas de la comarca”, apunta Rosa Segurola de la txakolinería Beldui de Llodio, donde llevan años ofreciendo a sus visitantes una experiencia en torno a esta tradición y “con mucho éxito”, asegura la productora.

neveras de montaña Y es que si bien el uso de las garrafas-heladeras no fue algo exclusivo del Valle de Ayala hasta la llegada del frigorífico, las hay de países tan dispares como Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y también de Euskal Herria (las celebradas garrafas ELMA, fabricadas en Arrasate hasta mediados del pasado siglo). Que su uso haya resurgido en esta comarca, a caballo entre Álava y Bizkaia, no es por casualidad, sino que se debe a la importancia que el hielo ha tenido en la zona a través de los siglos, por los neveros de montaña. Grandes cavidades, naturales o artificiales, en donde antaño se acumulaba la nieve en invierno para extraerla y venderla en verano. Su uso se generalizó en la práctica totalidad de Euskal Herria en la primera mitad del siglo XVI, gozando de gran prosperidad durante los dos siglos y medio posteriores. Uno de sus fines era de índole terapéutico, como el tratamiento de fiebres, inflamaciones o alivio de dolores, pero también para conservar los alimentos, en especial para facilitar el transporte del pescado tierra adentro, o para elaborar sabrosos refrescos en fiestas importantes.

Uno de los más famosos es el nevero de Zaratate-Neberabarri en la zona de Itzina (Gorbea), con cuyo arriendo el municipio de Orozko cubría las tres cuartas partes del presupuesto de gastos de todo el año; pero también en Llodio tenían dos: el del Yermo y el de Mostatxa, cercano a la bodega Beldui. “La experiencia que ofrecemos es una ruta de senderismo en la que los visitantes se acercan hasta este nevero de montaña. Allí explicamos su historia y realizamos un hamarretako con productos de Aiaraldea. De regreso en la bodega, hablamos de nuestros caldos, se degusta el menú de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, y se culmina con un taller en el que los turistas preparan en heladeras antiguas su propio txilibran, con el que realizan el brindis de despedida”, resume Segurola.

cuarto concurso En este sentido, la plaza San Antón de Amurrio se convertirá el próximo 21 de mayo, día del Txakolin Eguna, de 12.00 a 13.00 horas, en un museo al aire libre donde vecinos y visitantes podrán ver de cerca las características y funcionamiento de estas auténticas piezas de coleccionista. Y es que allí se desarrollará el cuarto concurso de “Garrafa” del Valle de Ayala con Txakoli de Álava, al ritmo de la actuación del grupo instrumental “Jesús Gantxegi” de la escuela de música de Elciego. Este contará con el acompañamiento de la Banda Txiki y el grupo de Combos del conservatorio local.

Las sociedades gastronómicas, culturales, deportivas, aficionados a título individual o establecimientos hosteleros que deseen participar y hacerse con alguno de los tres premios de 200, 150 y 100 euros establecidos, tienen hasta las 13.00 horas del 16 de mayo para inscribirse, a través del correo electrónico turismo@amurriobidean.org o el teléfono 945 89 17 21 (de 10.00 a 13.30 horas). Se trata de un trámite gratuito, por el que cada concursante recibirá tres botellas de txakoli alavés y hielo, con las que tendrá que elaborar en el citado recinto festivo un mínimo de cuatro litros de esta especie de granizado de txakoli, que serán distribuidos entre el público asistente una vez los participantes (el año pasado fueron una decena) presenten sus creaciones al jurado. Cada concursante podrá aportar los ingredientes de acompañamiento que considere oportunos para elaborar su refresco. Los premios se entregarán a las 13.30 horas en la zona peatonal de la calle Larrinaga.