Vitoria - La sociedad municipal Ensanche 21 va a convocar un sorteo con el fin de dar salida a media docena de pisos de su propiedad y destinarlos para el alquiler a los más jóvenes con unos precios moderados. Se busca inquilinos para estas viviendas rehabilitadas y ubicadas en el Casco Medieval, que deberán desembolsar unas cantidades que no excedan “el 30% de los ingresos anuales brutos de la unidad convivencial”, según reza en las bases de esta convocatoria.

En los casos de lo seis inmuebles, las obras de rehabilitación fueron asumidas por el Gobierno Vasco con la condición de que fueran destinadas a los más jóvenes. Se trata de inmuebles ubicados en el Casco Medieval, de los que cuatro se hallan en la calle Txikita número 14, y los otros dos en el portal número 92 de la Cuchillería. Son pequeños apartamentos, todos ellos con un único dormitorio, baño, salón-comedor y cocina. Sus extensiones oscilan, entre los 37 metros cuadrados del más pequeño y el más grande que llega a disponer de 44,16 metros.

módicos alquileres Con la intención de facilitar la emancipación de los más jóvenes, se establecen unos topes de alquiler mensual que nunca excedan el 30% de los ingresos anuales brutos de la unidad convivencial. La menor cuota serán los 200 euros y el tope se fijará en los 400. Pagarán el menor alquiler quienes tengan “ingresos iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el citado salario más 1.000 euros. Se cobrará 300 euros a quienes, a partir de la anterior cantidad, tengan ingresos hasta dos veces incluido el SMI, mientras el recibo mensual llegará al tope de 400 euros a los que ingresen a partir de la anterior cantidad y hasta tres veces el salario mínimo. Los interesados tienen hasta el 15 de junio para presentar sus solicitudes para este sorteo.

No se trata de la primera ocasión en la que la sociedad municipal realiza un sorteo de viviendas. En 2014 ya llevó a cabo otro procedimiento para para adjudicar en alquiler los cuatro inmuebles en el portal 92 de la calle Cuchillería, de los que dos de ellos han quedado libres ahora y vuelven a salir a sorteo. Ensanche 21 opta por esta misma vía pero para adjudicar en propiedad cuatro viviendas libres en la calle Pintorería. Se trata de pisos con un coste que oscila entre los 112.000 y 134.000 euros. Quienes estén interesados en uno de ellos tienen de plazo hasta el 14 de julio para presentar toda la documentación.

LISTADO DE AYUDAS Ensanche 21 ya dispone de la aprobación de la convocatoria de ayudas para este año. A las ya conocidas de destinar 400.000 euros a la rehabilitación de miradores, se incorpora una línea de la misma cantidad para la reparación de ventanas. La gran novedad en la incorporación de la zona del Ensanche a los puntos preferentes a la hora de conceder ayudas. De la misma manera se mantiene la renovación de los ascensores como una de las actuaciones preferentes y se añade la especificación de incluir en esa misma categoría “las actuaciones referidas a los ascensores en las que se realizan labores que afectan a la estructura del edificio”, concretó el alcalde, Gorka Urtaran.

También la última sesión de Ensanche 21 procedió a realizar los trámites de liquidación de la sociedad municipal Cosubapre.