dulantzi - La festividad de San Prudencio trasciende los límites de Vitoria y llega hoy a Dulantzi donde, un año más, el tambor será el protagonista. La localidad será la única de la Llanada que realice algún acto festivo en torno al santo. La principal novedad de este año será la reducción del programa de actos de la jornada. Si en ediciones anteriores las actividades comenzaban por la mañana con un desfile y tamborrada familiar, más otro de adultos por la tarde, esta vez los actos se limitarán exclusivamente al horario vespertino. “Este año será algo más sencillo, ya que cada día nos cuesta más organizar este tipo de actos”, argumentan desde la organización.

Más de un centenar de personas, más las majorettes de Gasteiz y las cantineras, se reunirán en la Herriko Enparantza a partir de las 18.00 horas, momento en el que retumbarán los tambores de la novena edición de la festividad de San Prudencio en Dulantzi.

El vestuario para formar parte de la Tamborrada será pantalón, camisa gorro de cocinero y delantal blancos, rematados con pañuelo de cuadros azul y blanco. Las personas que formen parte del acto desfilarán en formación, según marque el personal que la organización disponga.

Los tamborreros llegan al desfile después de haber ensayado los días 2 y 9 de abril en el patio del colegio. En total, un repertorio con cerca de una decena de canciones que se repetirán en el desfile por las diferentes calles de la localidad. La organización reconoce que “cada año cuesta más, ya que la gente hace todo esto por amor al arte, dedicando mucho tiempo y esfuerzo y no hay nadie por detrás que tire del carro”. - E.S.P.