Agurain - Unos 30 expositores locales y provinciales, entre ellos plateros, queseros, charcuteros, apicultores y pasteleros, así como vecinos que mostraron la manera de hacer las cosas de nuestras abuelas se dieron cita ayer en la plaza Harresi de Agurain para ofrecer sus productos a través de la II Feria de Gastronomía y Artesanía.

La muestra, organizada por el Irish Pub Killeny con la colaboración de Lautada Bizirik y el Ayuntamiento de Agurain, fue un destacado escaparate para los pequeños y medianos empresarios de la industria agroalimentaria, así como para los artesanos de la provincia.

Desde primera hora de la mañana y hasta las 19.00 horas, los expositores ofrecieron sus productos a cientos de visitantes que pasaron por la plaza. Los más pequeños también tuvieron su espacio de ocio y recreación dentro de la Feria, ya que disfrutaron de una zona de magia, además de txalaparta y txikipandero.

A lo largo de la mañana la villa principal de la Llanada oriental acogió a una treintena de artesanos agroalimentarios y de otros productos alaveses. Allí se encontraban representantes de El Fogón de Álava, que representa a numerosas bodegas de Rioja Alavesa. Los compradores y los curiosos también pudieron elegir entre una amplia gama de productos. Todo tipo de muñecos, bolsos de cuero, conservas variadas, derivados del pato, licores artesanos, pasteles o queso con denominación de Origen Idiazabal de Munain, entre otros, todos ellos producidos y elaborados de manera artesana. Productos que durante las últimas décadas “han permitido mantener y desarrollar la economía de la zona, su tejido social y a preservar el medioambiente”, según los organizadores.

En la feria se pudieron adquirir diferentes productos de la zona a través del stand de la ADR Lautada, en el que se ofrecen los productos de la comarca directamente de los productores al consumidor, mientras que en el apartado de artesanía destacaron los elaboradores de orfebrería con bonita bisutería, ceramistas o talladores de madera como Benito Ocariz en Agurain. Objetos únicos y personalizados realizados a mano con maderas nobles.

sallurtegi Superada la feria, Agurain se prepara ahora para celebrar mañana un evento de referencia por estas fechas, la festividad de la Virgen de Sallurtegui o Sallurti, como la denominan los locales. La fiesta aglutina componentes curiosos, como son el respetuoso canto de la aurora, la romería, la existencia de una ermita hoy caserío, de un despoblado, una procesión en cierto modo reconvertida llevada por mujeres y del regalo de un peculiar bollo de pan.

Año tras año se repite el rito. Cada Lunes de Pascua los vecinos de Agurain y visitantes felicitan a la virgen por la Resurrección de su Hijo, del mismo modo que el Viernes Santo se la acompaña en su dolor y soledad. El pueblo aunará devoción y fiesta en un programa que se inicia hoy con la celebración a las 10.30 horas del XLII Premio Virgen de Sallurtegi. Además, a las 23.30 horas la plaza de Santa María acogerá la verbena a cargo del grupo Lisker. - E.S.P.