Elburgo - La marcha nórdica se ha instalado con fuerza en los distintos pueblos de la Llanada oriental y cada vez son más personas las que se decantan por caminar con bastones por las diferentes rutas habilitadas en la comarca. En ese sentido, la localidad de Elburgo acogerá el 6 de mayo a los participantes de un evento deportivo de primer nivel. Una jornada dedicada al deporte, tanto competitivo como de ocio, que contará con un total de tres pruebas; una caminata popular de cinco kilómetros, un paseo infantil de 1,3 kilómetros y una competición puntuable para el ránking de España de nordic walking de 12,2 kilómetros.

La caminata popular dará comienzo a las 16.30 horas, mientras que una hora más tarde partirá la prueba infantil de 1,3 kilómetros. La competición de nordic walking, que transcurrirá a lo largo de 12,2 kilómetros por distintos parajes alrededor de la localidad, partirá del polideportivo Landederra a las 18.30 horas.

La prueba discurrirá sobre 10,64 kilómetros de camino rural y 1,53 kilómetros de asfalto con una elevación positiva de 63 metros. Con salida y llegada en la calle Parrala, los primeros 200 metros del recorrido transcurrirán por pavimento asfaltado hasta llegar a camino rural. La marcha, que discurrirá por un robledal, transitará por Gaceta y diversos caminos rurales cercanos. Desde la organización señalaron que “por ser un recorrido catalogado como medio natural, no será obligatorio el uso de tacos de goma, aunque exista algún tramo de asfaltado”. Habrá puntos de avituallamiento en los kilómetros 4 y 8.

Desde la organización señalan que “ponerse el objetivo de competir, durante un número determinado de kilómetros, no supone el mismo entrenamiento que para simplemente recorrerlos. Es importante haber entrenado esa distancia e intensidades a las que pretenderemos caminar durante la competición. Y sobre todo es importante saber escuchar a tu cuerpo”. Además recordaron que “habrá jueces atentos al movimiento técnico. Para evitar descalificaciones hay que mantener el ritmo a la velocidad que permita realizar una técnica de nordic walking correcta. De nada sirve ir más rápido y arriesgarse a ser descalificado”.

La Llanada cuenta ya con 37 rutas de esta especialidad adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete centros nordic walking que conforman la red se encuentran en Salvatierra, Barrundia, Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena. - E.S.P.