vitoria - La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, presentó ayer en el Ayuntamiento de Gasteiz el balance de actividad del servicio de empresas correspondiente a 2016 en materia de formación, asesoramiento y gestión de ayudas económicas. El año pasado se mantuvo contacto con un total de 465 empresas, destacando especialmente la actividad formativa, que permitió atender a 265 negocios.

El asesoramiento a través de diferentes programas llegó a más de un centenar de empresas, mientras que el resto de contactos se correspondió con la gestión de ayudas y la asistencia a ferias internacionales. En el desglose de la actividad formativa, destacan las jornadas empresariales, a las que asistieron 151 pequeñas empresas locales, y mediante las que se les facilitó información sobre aspectos de actualidad empresarial o de carácter estratégico para la actividad profesional. En estas jornadas se abordaron cuestiones como el liderazgo, la sostenibilidad y la vigilancia competitiva, obteniendo una valoración media por parte de las personas asistentes de 8,25 sobre 10. También en materia formativa se llevaron a cabo ocho talleres de consolidación empresarial especializados en cuatro áreas funcionales: estrategia, marketing, finanzas y organización y personas. Estos talleres tuvieron 114 asistencias y permitieron optar posteriormente al asesoramiento de una consultora especializada. Fueron 93 las empresas que recibieron asesoramiento.

gestión Otro servicio de consultoría a empresas que llevó a cabo el departamento de Empleo fue el de asesoramiento en gestión empresarial, dirigido a pequeñas empresas que quieren desarrollar una gestión más eficiente, buscando la mejora en áreas como la financiera o la comercial. Han sido 15 las empresas las que han contaron con este servicio. También se facilitó asesoramiento en los campos de la eficiencia energética con el objetivo de reducir costes. - DNA