Vitoria. En rueda de prensa, el alcalde ha anunciado el envío "hoy mismo" de una carta a Rajoy al cumplirse 41 años de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la policía cuando participaban en una asamblea en la capital alavesa.
Urtaran ha afirmado que, al margen de "depurar responsabilidades", se debe "reparar" a las víctimas que pese a los homenajes públicos de los últimos años, tienen todavía un "sentimiento de olvido, desamparo y no reconocimiento" por parte de una "institución política que tiene mucho que decir".
"La Policía es responsabilidad del Gobierno del Estado y, en última instancia, ese gobierno es responsable de los terribles sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976", ha asegurado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la petición de perdón hecha en 2010 por el primer ministro británico, David Cameron, por el llamado "Domingo Sangriento" de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra una manifestación en Irlanda del Norte a favor de los derechos civiles y mataron a 14 personas.
"Creo que es algo que se puede tomar como referencia para los sucesos del 3 de marzo de 1976 porque, salvando las distancias, son dos hechos trágicos similares o muy parecidos", ha opinado el alcalde.
Además, en su misiva, traslada a Rajoy el apoyo de la ciudad a "todas las víctimas", las del terrorismo pero "también las de otras vulneraciones del derecho a la vida" porque, asegura, todas ellas merecen "cariño, cercanía y apoyo".
Por este motivo, Urtaran reclama también a Rajoy un trato para las víctimas del 3 de marzo "equiparable" al que tienen las del terrorismo y pide "avanzar" en la reparación de la dignidad de las personas asesinadas, la "recuperación de la memoria" y la "realización de justicia".Todo ello para "cerrar un capítulo negro de la historia de Vitoria" que fue un "acto injusto y violento" que "no debió ocurrir nunca".
Urtaran, que se ha mostrado confiado en recibir la respuesta de Rajoy en los "próximos días", acudiría a la cita acompañado por representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.
Asimismo, ha anunciado que tiene previsto participar mañana en Madrid en un acto para celebrar la admisión de la querella presentada por el Ayuntamiento de Vitoria contra el franquismo.
Este acto, que está organizado por la Red de Ciudades Españolas por la Justicia y la Memoria, contará también con la presencia del cantautor Lluís Llach, así como de miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.