VITORIA - El titular del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gasteiz, Iñaki Prusilla, explicó ayer en la segunda sesión del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid la tarea de participación ciudadana desarrollada por el municipio en la construcción de la estrategia agroalimentaria de la capital alavesa. En su intervención, analizó el proceso de participación facilitado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) durante la elaboración de las bases para la construcción de un sistema agroalimentario sostenible para la ciudad. “El sistema agroalimentario local debe evolucionar hacia un nuevo modelo que sea capaz de ofrecer respuesta y se adapte a los retos que plantea la situación actual de crisis ambiental, social y económica”, explicó. Remarcó, además, la necesidad de que el modelo deba ser “compartido por agentes y colectivos implicados en todo el circuito de producción y consumo”. De hecho, fueron los propios agentes quienes demandaron al Ayuntamiento un compromiso para impulsar todo este proceso. La participación ciudadana que ha tenido lugar en Vitoria durante el primer trimestre del presente año ha contado con 224 participantes. Teniendo en cuenta aquellos que han repetido su asistencia, han sido 105 personas, con 56 hombres y 47 mujeres, las que se han interesado por esta cuestión.
Esa adaptación hacia un nuevo modelo debe realizarse mediante “un esquema más sostenible y compatible con las características y tradiciones del territorio. Este nuevo esquema debe fomentar la conexión entre la producción y el consumo local y tiene que ser capaz de adaptarse a escenarios de cambio climático, reducir su huella ecológica, promocionar la actividad económica, proveer de alimentos sanos al conjunto de la población, fomentar hábitos básicos saludables, proteger las actividades tradicionales de los núcleos rurales, así como el suelo agrícola y favorecer la transparencia y veracidad de la información adosada a los alimentos.
El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un plan de acción hacia un sistema agroalimentario sostenible que se va a desarrollar hasta el año 2025. El papel del Ayuntamiento a la hora de fomentar un sistema agroalimentario incluye una mejor planificación urbanística y protección del suelo rural, una gestión pública de los alimentos más sostenible. También aboga por el fomento del consumo del producto local y ecológico en los recursos municipales, así como la promoción de hábitos de consumo de alimentos más saludables y acompasados con la producción local y el aprovechamiento de fincas rústicas municipales para la puesta en marcha de iniciativas de agricultura ecológica. El CEA destaca que la ciudad cuenta con varias oportunidades de contexto, entre las que se sobresalen la existencia de una cultura histórica de participación ciudadana, la estrecha relación de la ciudad con su entorno rural y natural, la cultura gastronómica de Euskadi y la existencia de una corriente general a favor de la soberanía gastroalimentaria. Además de Prusilla, fueron alrededor de una decena de expertos del Ayuntamiento los que tomaron parte en la segunda jornada del Conama. Uno de ellos, Juan Carlos Escudero, jefe del área de Información e Innovación para la Sostenibilidad del CEA, que analizó la evolución de la movilidad en la capital alavesa en los últimos años. También María de Santiago centró su intervención en completar la información sobre la estrategia agroalimentaria. Andrés Alonso analizó, en una mesa redonda, la adaptación de las ciudades al cambio climático. Y otra de las expertas municipales, Ane Velasco, se centró en una sesión sobre experiencias prácticas a la hora de impulsar estrategias relacionadas con la infraestructura verde urbana de cara a lograr una renutarilzación de las ciudades. Esta amplia representación de técnicos en el congreso medioambiental fue ensalzada también por el máximo responsable del Medio Ambiente municipal. “Es un personal de primer nivel y cuenta con un gran reconocimiento en este evento que gira en torno al medio ambiente”, remarcó Prusilla.
El Palacio de Congresos de Madrid alberga hoy la tercera y última jornada del congreso en la que Vitoria va a tener un papel destacado a la hora de exponer y difundir sus actuaciones en la denominada economía verde, que arrancó en el año de la capitalidad europea celebrado en 2012.