Vitoria. Así lo ha afirmado en una comisión en las Juntas Generales el diputado general, Ramiro González, quien ha añadido que el contrato se realizará a través de la Central de Compras, Cecofal, puesta en marcha la pasada legislatura para "optimizar" los recursos públicos y ofrecer precios más ventajosos al conjunto de entidades locales alavesas.

El diputado general, que ha dado estas explicaciones en respuesta al grupo de EH Bildu, se ha comprometido a cumplir el mandato que las Juntas Generales realizaron en 2015 mediante una moción que instaba a la Diputación a contratar de forma "progresiva hasta llegar al 100 %" energía eléctrica de fuentes renovables.

Aunque ha matizado sin embargo que serán las "condiciones económicas y técnicas del momento" las que determinarán el ritmo de introducción de las renovables en el consumo propio de energía eléctrica.

González ha defendido un modelo de transición a las energías renovables y ha recordado al grupo de EH Bildu que "sólo con energías limpias no se pueden cubrir a día de hoy las necesidades energéticas del territorio".

Además, ha acusado a los junteros de este grupo de "irresponsabilidad" por criticar un modelo "sin plantear alternativas viables".

A día de hoy la Diputación tiene en vigor un contrato para el suministro de energía eléctrica adjudicado en julio de 2014 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, el diputado general ha anunciado que en el primer semestre del próximo año, la Diputación comenzará a trabajar en los pliegos de adjudicación del nuevo contrato que "sí incluirán" requisitos sobre el origen de la energía eléctrica de uso propio que se considere "más acorde con los planes de la Diputación y de las entidades locales".

En 2014, el 71,8 % de la energía eléctrica consumida por la Diputación procedía de fuentes renovables. Un porcentaje que se redujo en 2015 hasta el 55 % debido a "variables climatológicas", ha explicado.