laguardia - Los interesados en la brigada solidaria que partirá desde Rioja Alavesa hasta los campamentos que albergan en Grecia a miles de personas refugiadas tienen dos citas en los encuentros con la sociedad de la comarca a celebrar esta semana. La primera será en Oion, con una charla que aborde la problemática global, y la otra en Elciego, donde aparte de eso también tendrá lugar un encuentro específico con quienes tengan interés en participar. Estos dos eventos servirán como presentación de las Becas Panagiota Vasileiadou, por medio de las cuales se financia el viaje del voluntariado de la comarca. En su estancia la brigada colaborará en proyectos de apoyo en las zonas que ocupan miles de personas refugiadas.

A falta de ultimar los detalles del grupo que se desplace hasta los campamentos, la intención es poder enviar en torno a media docena de personas de Rioja Alavesa. Según las previsiones, partirán el 26 de diciembre y permanecerán allí hasta mediados de enero.

Para conocer todo sobre el proyecto, se convoca a la ciudadanía de la comarca a sendos encuentros a celebrar hoy jueves en Oion, en la Sala Hegoalde, a partir de las 19.00 horas; y, por otro lado, el viernes 25, en la Biblioteca de la Casa de los Maestros de Elciego, también a las 19.00 horas. Será el segundo viaje que se organiza, después de que en la pasada primavera se pusiera en marcha el programa con el desplazamiento de Nerea Samaniego, vecina de Lanciego. Ella misma será quien guíe los citados encuentros.

Las becas son posibles gracias al generoso apoyo brindado por las gentes de la comarca en las acciones organizadas en los últimos meses para recaudar fondos. No obstante, a lo largo de las próximas semanas se pretende hacer un último esfuerzo, y así, por ejemplo, el sábado día 3 de diciembre, se realizará un pintxo-pote en Oion, en el Kiosko, a partir de las 19.00 horas. Estas iniciativas llegan de la mano de la red activista Ekiloreak, en colaboración con el grupo de apoyo a las personas refugiadas Ongietorriak Arabako Errioxara. - P.J.P.