Vitoria. En una rueda de prensa, la concejala de este grupo, Ainhoa Domaica, ha denunciado que el retraso en el cobro de estas ayudas puede llegar hasta los ocho meses, lo que "obliga" a los solicitantes a "adelantar un dinero del que no disponen en muchos casos".

Para el PP este retraso "está frenando" la presentación de solicitudes por lo que "el objetivo de las ayudas no se está cumpliendo".

Según los datos que ha ofrecido la edil en su comparecencia, las ayudas a pensionistas para pagar facturas de gas y calefacción han llegado este año a la mitad de personas "tras los cambios introducidos por el PNV".

Así, en 2016 ha habido 100 beneficiaros frente a los 196 de 2015. De ellos, 143 también recibieron AES (Ayudas de Emergencia Social) de mantenimiento de vivienda para la cobertura de gastos de luz, electricidad y gas, lo que "demuestra" la necesidad de esta ayuda, ha añadido Domaica.

La concejal ha recordado que fue el PP, que gobernó el Ayuntamiento entre 2011 y 2015, quien puso en marcha el año pasado "por primera vez y con carácter mensual" esta subvención para pensionistas con escasos recursos económicos.

Los populares llevarán esta petición al pleno municipal que se celebrará este próximo viernes.