Vitoria. En un comunicado, Kontsumobide ha explicado que ha recibido quejas y denuncias de particulares sobre "estrategias" utilizadas por estos profesionales cuando acuden a las casas.

Según estas denuncias, algunos comerciales afirman de manera falsa que pertenecen a la compañía contratada por la persona consumidora, o que son personal de entidades como el Ente Vasco de la Energía (EVE) y de alguna Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC).

En otras ocasiones, afirman representar a la compañía adjudicataria en la última subasta de electricidad, o aseguran que todas las empresas del sector se han fusionado y que sólo una de ellas se encargará de la comercialización.

Así, acceden a los domicilios con la promesa de rebajar las facturas energéticas o de aplicar otras más beneficiosas, pero su "verdadero propósito" es firmar un contrato para que el usuario cambie a su compañía.

Para ello, Kontsumobide asegura que solicitan ver una factura con la disculpa de acceder al tipo de tarifa y de comprobar que los precios aplicados se ajustan a la última actualización publicada en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de que se trate de la misma compañía contratada por ese cliente, justifican que desconocen esos datos porque los gestiona otro departamento de sus empresas.

Asimismo, algunos de estos comerciales presionan a los particulares para que cambien a su empresa con el fin de beneficiarse de mejores precios. En ocasiones, insinúan que, si no optan por otra compañía, podrían sufrir un corte en el suministro.

Kontsumobide recuerda a los consumidores que deben ser cautos con las visitas de comerciales a domicilio. Así, aconseja que se les exija que se identifiquen con documentación, que no faciliten a nadie una factura o documento con datos personales, y que no permitan que saquen fotografías del DNI ni de facturas anteriores.

Asimismo, aclara que las entidades oficiales no mantienen relaciones comerciales con ninguna empresa ni efectúan recomendaciones que puedan desvirtuar la libertad de mercado y beneficiar a una determinada firma.

En caso de querer cambiar de compañía, recomienda que hay que informarse correctamente antes y deja claro que cuando se detecten prácticas incorrectas deben denunciarse.

Si se firma un contrato tras recibir una visita a domicilio, Kontsumobide indica que hay que exigir una copia del contrato para conocer sus condiciones. El plazo para desistir del contrato sin tener que adjuntar explicaciones es de 14 días.