El objetivo del citado Consejo no es otro que organizar un evento especial en el que se puedan tomar compromisos a favor del euskera y darlos a conocer en público; o lo que es lo mismo, pasar de estar a favor del euskera, a actuar a favor del euskera. La citada entidad se creó en febrero para trabajar en colaboración y optimizando los esfuerzos a favor de la normalización de la lengua vasca, y que aglutina a más de 40 entidades de la comarca, entre grupos deportivos, centros educativos, asociaciones culturales, ayuntamientos y Cuadrilla de Ayala.

“Los compromisos pueden ser grandes, pequeños, medianos, temporales o eternos, seamos vascoparlantes, hispanoparlantes, entendamos sólo un poco de euskera o no lo hablemos”, apuntan desde la organización, que pretende crear una pequeña inundación de compromisos haciendo llegar la campaña también a personas conocidas o referentes, así como a asociaciones y otras entidades. Además, para ayudar a la gente a adquirir su compromiso se ha preparado un banco de ideas.

El Consejo se pondrá en contacto con multitud de personas y entidades para que cada cual adquiera su compromiso, pero tan importante como tomar ese compromiso será mostrarlo en público. En este sentido, el 3 de diciembre se organizarán marchas desde todos los municipios de la comarca para ir al acto que tendrá lugar en Amurrio. “Se podrá acudir a pie, en bicicleta, en patines, corriendo, en coche o en tren. Cada pueblo tendrá su forma de acudir, pero todos tendrán una característica común: llevar abierto el paraguas más colorido y vivo, llueva o no. Así, varias columnas de compromisos y paraguas se unirán en Amurrio el 3 de diciembre”, explican desde la organización.

Una vez en Amurrio, los participantes darán a conocer sus compromisos para con el euskera en el evento festivo que tendrá lugar en la plaza Juan Urrutia, al ritmo de la canción y el baile Euskararen haize-errota. Y es que, por encargo del Consejo, varios músicos de la comarca como Egoitz Uriarte, Chiki Lora, Jurgi Ibarretxe, Xabi Basterra, Sabin Guaresti, Olatz Gartzia, Irati Mendiguren, Garazi Abrisketa e Igor Arzuaga han creado una canción para esta campaña bajo la batuta del amurrioarra Igon Olabuenaga. La letra es de la bertsolari laudioarra Izar Mendiguren, mientras que la dantzari amurrioarra Ainhize Solaun ha preparado el baile, una coreografía fácil de aprender para gente de todas las edades.

“El 3 de diciembre escucharemos la canción, la cantaremos y la bailaremos toda la gente que nos unamos en la plaza de Amurrio, creando un flashmob gigante para mostrar nuestro compromiso y amor por el euskera”, explican desde el Consejo, que ya ha colgado el audio y coreografía de la canción en las redes sociales para que la gente se las vaya aprendiendo.

Un icono especial El icono de la campaña serán molinillos grandes y pequeños hechos a mano. “Los molinos de viento, como el euskera, necesitan nuestro aliento y soplo para moverse”, indican desde el Consejo, que anima a toda la ciudadanía y los agentes a indicar sus compromisos en un pequeño molinillo y a llevarlo a Amurrio.

Para que preparar esos molinillos de papel sea más sencillo, el Consejo a favor de la normalización del euskera repartirá en la comarca 10.000 páginas impresas a color, que fácilmente se recortarán y doblarán para crear un molinillo colorido y poder indicar ahí por escrito nuestros compromisos.

Los promotores de esta iniciativa tampoco se han olvidado de los centros escolares de los nueve municipios de la comarca, a quienes consideran “indispensables” en la normalización del euskera. Por ello, han preparado una unidad didáctica útil para todas las franjas de edad para que en las aulas trabajen esta campaña con dibujos, bailes, canciones y demás juegos pedagógicos, entre los que no faltarán talleres de elaboración de los molinillos de viento con los que los niños y niñas de todo el valle harán públicos sus compromisos con el euskera en Amurrio el 3 de diciembre.

“Ya están trabajando en ello en la mayoría de las escuelas de la comarca, además de analizando cómo debemos cuidar y querer el euskera, decidiendo también qué compromisos grandes y pequeños pueden adquirir con el idioma los padres y las madres”, sentencian desde el Consejo a favor de la normalización del euskera en Aiaraldea.

municipios. Son los que conforman la comarca que se extiende por el Valle de Ayala y el vizcaíno Alto Nervión y que celebrarán conjuntamente el Día del Euskera.

Entidades. Son las que forman parte del Consejo por la normalización del euskera en el Valle de Ayala y en el Alto Nervión.