vitoria - Con los vuelos que ejercerán de pistoletazo al regreso de Ryanair a Foronda -Milán y Tenerife- a la venta desde hace unos días, la perspectiva de futuro para el aeropuerto alavés se centra ahora en la decisión de AENA, adelantada el pasado viernes por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de iniciar el proceso para reabrir la terminal en horario diurno. La fórmula está aún por concretar, pero tras meses estancados el ente aeroportuario se ha sentado por fin a negociar con los trabajadores las medidas oportunas para implementar un deseo, mantener Foronda con sus puertas abiertas más allá de la noche, que como recuerdan desde la asociación Juntos por Foronda “impide admitir durante el día vuelos regulares o desviados de otros aeropuertos cercanos en días con fenómenos meteorológicos adversos”, como sucedió el pasado puente de Todos los Santos con los aviones que no podían aterrizar en Loiu por las inclemenciones climatológicas.
Para el colectivo de amigos del aeropuerto gasteiztarra, Foronda es “una instalación aeroportuaria de primer orden que, por dejadez de nuestras instituciones o quizás por intereses políticos de sobra conocidos por todos, está siendo infrautilizada desde hace más de cuatro años, cuando AENA reducía inexplicablemente su plantilla y horario”. Por eso, esta agrupación ha decidido aportar también su granito de arena para que, ahora que parece que AENA ha decidido tomar el toro por los cuernos, Foronda no pierda el tren de la apertura diurna a partir de abril, cuando los vuelos de Ryanair se pongan en marcha a pleno rendimiento.
“Ante la impasibilidad, inoperancia o medias tintas de nuestras autoridades y representantes, los afectados siguen siendo siempre los mismos: los posibles usuarios y beneficiarios de un aeropuerto de este nivel”, sentencian. Así que, para contrarrestar “el ninguneo y desprecio hacia nuestro aeropuerto”, Juntos por Foronda ha lanzado una campaña en las redes sociales con el lema H24 Ya/H24 Orain para “hacer llegar al mayor número de personas posible la vergonzante situación del mejor aeropuerto de la zona norte y el cuarto aeropuerto nacional en carga”. Además, el colectivo ha iniciado en diferentes locales de la capital alavesa una recogida de firmas en favor de la restitución “urgente” de la licencia H24, la posiblidad de permanecer abierto las 24 horas del día.
Distintas acciones con las quE la asociación pide a los vitorianos y alaveses que arrimen el hombro por Foronda “con la esperanza de que quienes tienen en sus manos la solución a esta sinrazón atiendan la solicitud de cuantos amamos y deseamos poder utilizar” el aeropuerto.