vitoria - El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente de la Diputación Foral de Álava, ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para la organización de cursos, jornadas, congresos y seminarios relacionados con las actividades de los servicios sociales en el territorio histórico de Álava, unas subvenciones que suman un importe total de 19.241 euros.
El IFBS ha concedido ayudas, que corresponden al ejercicio de 2016, a un total de 15 iniciativas de formación, organizadas por 13 asociaciones y entidades del territorio. Los cursos que reciben la subvención abordan diferentes materias, como la esclerosis múltiple, la espina bífida e hidrocefalia, las medidas saludables para la mejora de la enfermedad crónica, el empleo ordinario en las personas con discapacidad, las secuelas de la polio, y la sexualidad y la diversidad funcional, así como otras temáticas destinadas a colectivos como las familias de adopción, y los enfermos psíquicos y sus familiares.
Este esfuerzo por facilitar formación al ámbito asociativo que trabaja en el tercer sector se suma a iniciativas similares auspiciadas por la Diputación Foral de Álava y por su Departamento de Servicios Sociales, tutelado por la jeltzale Beatriz Artolazabal. En ese sentido, destaca la partida de 346.500 euros reservada hace apenas unos meses a varias convocatorias de ayudas a asociaciones y fundaciones del ámbito social para el desarrollo de sus actividades y programas durante el conjunto del presente ejercicio. En concreto, en ese volumen económico se incluían cuatro convocatorias orientadas a la promoción social de los mayores en el ámbito rural, a las personas con diversidad funcional y sus familias, a iniciativas enmarcadas en el ámbito de la intervención social y a menores de edad en el ámbito de la desprotección y sus familias.
Sin ánimo de lucro El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) dio el visto bueno a estas convocatorias, que se destinan a colectivos sin ánimo de lucro y que buscan apoyar sus actividades y gastos de funcionamiento. Se impulsan, entre otros, programas dirigidos a la promoción, prevención y atención social de menores en riesgo de desprotección, la participación social y el desarrollo comunitario de las personas mayores en los ámbitos rurales, el apoyo a proyectos y actividades de sensibilización, prevención, atención e incorporación social de personas que se encuentren en situación de desventaja, dificultad social o exclusión. Todo ello fomentando la igualdad entre hombres y mujeres e interviniendo frente a la violencia de género.
Pueden ser susceptibles de recibir ayudas la realización de, entre otras, actividades como grupos de encuentro o autoayuda, cursos, talleres y charlas, exposiciones, intercambios asociativos, actividades lúdicas, de sensibilización o similares.