donostia - La quesería alavesa de La Leze ganó ayer la edición XXXIII del Campeonato de Euskal Herria de Queso de Pastor, disputado en la localidad guipuzcoana de Idiazabal. El certamen, organizado por la asociación de pastores Artzai Gazta y el Ayuntamiento de Idiazabal, es la culminación del proceso de selección de los mejores quesos de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra. De esta manera, el concurso ha reunido a las cuarenta mejores queserías, clasificadas en los diferentes campeonatos, según informan los organizadores en un comunicado.
Las queserías Ricardo Remiro de Navarra y Mausitxa de Gipuzkoa han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, mientras que el galardón especial del público ha sido para la productora guipuzcoana Goienetxe. Este campeonato ha sido la “antesala” del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, el certamen de queso más importante del mundo, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián, que se convertirá en el escaparate de más de 3.000 quesos.
La quesería alavesa de La Leze, se ha llevado el Kaiku Artzai Gazta, la txapela y 1.000 kilos de pienso. Un galardón más para una firma que acumula varios premios en certámenes de quesos. Por su parte, el segundo y tercer clasificado, han recibido un trofeo y 800 y 500 kilos de pienso, respectivamente. También se ha repartido un cuarto premio, para Goienetxe; el premio especial del público, para quesos que se han podido degustar en los puestos de venta. El ganador se ha llevado un trofeo y 400 kilos de pienso.
Además, por primera vez, dos entidades, Laboral Kutxa y Artzai Gazta, han firmado un acuerdo financiero que mejora las condiciones financieras de los y las pastores y pastoras de Artzai Gazta. Javier Kortajarena, directivo de Laboral Kutxa, y Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta, han firmado el acuerdo. - DNA/Efe