La primera vez que el Ayuntamiento de Vitoria se quedó fuera del programa europeo Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado, Edusi, la reacción del gabinete de Gorka Urtaran fue no rendirse y presentarse a la segunda convocatoria. Estaba convencido de que, esta vez sí, conseguiría la ayuda: el 50% de un proyecto presupuestado en 18 millones de euros para desarrollar ambiciosas actuaciones de regeneración urbanística y medioambiental desde el Vasco-Navarro hasta Betoño en torno al eje de Los Herrán. Sin embargo, la respuesta ha sido, de nuevo, negativa. Y ya no es sólo que la propuesta de Gasteiz no haya sido seleccionada. Tampoco el resto de las de Euskadi. Por eso, el gobierno municipal ha decidido batallar. Ya hay una reunión prevista en Madrid el mes que viene con la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano. Una cita para solicitar directamente explicaciones y, a partir de ahí, tomar decisiones.
“Si ya estábamos disconformes con el resultado de la primera convocatoria, en la que de todo el País Vasco sólo resultó beneficiario el proyecto de remodelación de Zorrozaurre presentado por el Ayuntamiento de Bilbao, ahora que ni siquiera se incluye a Euskadi en el reparto de fondos de la segunda tenemos que manifestar nuestro total desacuerdo”, dijo a DNA la edil de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa. Hoy informará en comisión sobre esta cuestión, pero según adelantó a este periódico, la intención es “reclamar explicaciones en persona ante la Dirección General de Fondos Comunitarios”, puesto que hasta el momento, pese a haberlas solicitado ya tras la fallida primera convocatoria, no las han obtenido.
“La propuesta del Ayuntamiento de Vitoria a la convocatoria de fondos Edusi es un proyecto que ya dejó preparado el anterior gobierno, que apoya el actual y que sólo espera una resolución justa de Madrid”, apuntó Melgosa. Fue en 2013 cuando el Consejo de la Unión Europea aprobó las nuevas normas de la política de cohesión de la UE para el periodo 2014-2020. En 2014, se asumió que el nuevo programa para apoyar estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado, Edusi, vendría a continuar con lo que hasta entonces había sido para Vitoria el plan Urban. Y ese mismo año, el gabinete de Maroto decidió elaborar un proyecto para presentarlo a la futura convocatoria.
En noviembre de 2015, salió adelante la primera convocatoria de Edusi y Vitoria presentó su propuesta. La sorpresa llegó el 3 de octubre de este año, cuando salieron publicados en el BOE los proyectos seleccionados. Desde Euskadi se habían presentado once solicitudes y la ayuda total que les correspondía era de 9,289 millones de euros, pero sólo resultó beneficiario el proyecto de remodelación de Zorrozaurre de Bilbao. Los demás, incluido el de Gasteiz, se quedaron fuera por “no tener suficiente puntuación”. A nivel del Estado, del más de billón de euros que contemplaba la partida, se asignaron 730.917 millones.
El gabinete de Gorka Urtaran no se resignó. Inmediatamente envió por vía postal y electrónica un escrito al Director General de Fondos Comunitarios para solicitar información y poder presentar alegaciones, pero sólo dos días después, el 7 de octubre, se publicó la segunda convocatoria con el 30% de la ayuda no integrada en la primera. El resultado fue el mismo y Vitoria mandó una carga a la subdirectora general de Cooperación Territorial Europea para saber cómo se había valorado el proyecto. No hubo respuesta pero en breve, en esa reunión prevista para el próximo mes noviembre, se espera que al fin llegue.