gasteiz - Desde el Ayuntamiento se ha comenzado la revisión y actualización de los datos que figuran en el padrón municipal de Vitoria, tal y como marca la normativa legal. Para ello, a partir de la semana que viene, el Ayuntamiento enviará a todos los domicilios una carta en la que comunica cuáles son los datos que figuran en el registro sobre cada unidad familiar: las personas que figuran como empadronadas en una vivienda e información como su nombre y apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento, número de documento de identidad y titulación académica. En total, el Ayuntamiento girará 107.003 cartas.
Si la información recibida es correcta, no se tiene que hacer nada. Pero si algún dato no es correcto o ha variado la relación de personas empadronadas en un domicilio, se debe comunicar en cualquier oficina de atención ciudadana con el documento de identificación para que el Ayuntamiento lo corrija o actualice.
El padrón es el registro administrativo donde figuran todas y todos los vecinos del municipio. “La inscripción es importante, además de para acreditar nuestra condición de vecinos de Gasteiz, para la tramitación de documentos como el DNI, el pasaporte, el carné de conducir..., y requisito para otras gestiones como la matriculación escolar, la solicitud de becas, el acceso a prestaciones y servicios o para poder ejercer el derecho a votar, entre otros trámites”, recuerda la concejala responsable de padrón, Jaione Aguirre. Según el calendario que maneja el servicio de Padrón, a partir del martes se procederá al envío de cartas a las familias de uno y de seis miembros; a partir de 25 de octubre a las de dos, a las de cinco y a las de más de seis miembros, y a partir de 9 de noviembre a las de tres y cuatro miembros.
La población de Gasteiz ha crecido en la última década a un ritmo del 0,7% de tasa interanual de promedio, (1.620 personas más cada año). En el último año el crecimiento ha sido más moderado, 0,4%, por debajo del promedio interanual. En enero estaban empadronadas en el municipio 246.042 personas, 1.006 personas más que hace un año. El aumento de población se debe, casi a partes iguales, al movimiento migratorio y al movimiento vegetativo: aquel contribuye en un 54% y éste en un 46%, según el informe sobre población elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria. - DNA