agurain - Salvatierra apuesta por unas fiestas sin agresiones sexistas. Para ello durante los días que duren los festejos, el Ayuntamiento, las cuadrillas de blusas y neskas y los encargados de las txosnas llevarán a cabo una campaña frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio. Para ello se han confeccionado una serie de pulseras de hilo con un lema que se distribuirán entre los participantes en la fiestas y los vecinos en general de cara a identificar, prevenir y articular respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio.

En los brazaletes, de color morado, podrá leerse el lema La lucha por la igualdad no coge fiesta y un número de teléfono -900 840 111-. Éste se podrá utilizar durante las 24 horas del día en caso de agresión, para informarse y para hablar con profesionales de manera inmediata, confidencia y anónima. Desde el Ayuntamiento de Agurain aconsejan llamar al 112 “si estás en riesgo” o acudir a la comisaría de la Ertzaintza más cercana. Además advierten de la necesidad de visitar el centro médico “si tienes lesiones”.

La campaña municipal también está dirigida a aquellas personas que vean o sean testigos de una agresión en una txosna o en un espacio festivo, ya que les anima a “acercarse a la persona agredida y ofrécele ayuda, no la dejes sola”. Además señalan que “la persona agredida tendrá prioridad absoluta, escúchala con atención e intenta identificar la agresión sufrida” y solicitan su colaboración llamando al 112, “informa de lo ocurrido a la persona encargada del recinto y difunde la información entre la gente por si el agresor continuara en la zona”. “Este proyecto insiste en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre la juventud porque, a pesar de la creciente incidencia de esta violencia entre los jóvenes, al mismo tiempo se observa que la juventud cuenta cada vez con más herramientas para identificar este tipo de agresiones machistas”, explican los promotores de la idea. - E.S.P.