Vitoria - La bajada de Celedón tanto si se celebra en Vitoria como en Pechina es el preludio de un completo programa festivo que sirve para calentar motores para el resto de actividades que intentan dirigirse a todo tipo de público para que la diversión no entienda de edad. En el caso de la localidad almeriense en la primera edición de su Celedón pechinero no quisieron olvidarse de los más pequeños del municipio por lo que una buena parte de los actos estuvieron dirigidos a los reyes de la casa, como es el caso de las diversas competiciones deportivas ideadas para la ocasión.

En concreto hubo un concurso de sokatira, otro de baloncesto para el mejor triple, más otro de fútbol para probar la mejor puntería, y, por último, uno de voleibol, con el mejor saque directo. En vez de levantamiento de piedra, como homenaje a ese deporte rural vasco, hubo alzamiento de sandías para los niños de 3 a 5 años, que en el caso de los adultos, en lugar de intentar aupar este producto fue de lanzamiento para tirarlo lo más lejos posible.

Los festejos tampoco se olvidaron de los certámenes culinarios y por eso decidieron crear el primer campeonato de tortilla de patata, en el que hubo 60 inscritos. “Uno de los jueces fue el chef del hotel Catedral de Almería”, matiza Begoña Vicente, una de las gasteiztarras impulsoras del Celedón pechinero. Tras conocer al ganador de sus tres categorías (infantil, adulto y profesional), el público pudo degustar las presentadas al concurso y regar sus gargantas con la cerveza donada por los bares de la zona. - A. Salazar