Gasteiz - La ciudad ultima los detalles para encender la mecha de las fiestas de La Blanca. Ayer, el alcalde, Gorka Urtaran, entregó a Gorka Ortiz de Urbina el paraguas y la bota de vino de Celedón. El encuentro tuvo lugar en la plaza de la Virgen Blanca, acondicionada ya para recibir a las miles de personas. Atendiendo a la petición de las personas que acompañan a Celedón en su camino hacia la balconada, el gabinete de Urtaran ha decidido retirar el banco próximo a la escultura vegetal. Los herreros municipales han desarrollado una sujeción de quita y pon, por lo que volverá a su espacio después de fiestas. Hoy se retirará la escultura vegetal.
El jueves, quienes prefieran seguir la bajada de Celedón en un espacio más tranquilo y familiar que la plaza de la Virgen Blanca, podrán vivir el txupinazo a pocos metros, en la Plaza Nueva, a través de una pantalla gigante. Igualmente, EiTB retransmitirá en directo la bajada y, por segundo año consecutivo, la subida de Celedón.
Asimismo, la balconada repetirá este año pancarta con la actualización de la canción en euskera que recibe a Celedón, una iniciativa promovida por la Comisión de Blusas y Neskas y GEU Gasteiz para promover el euskera también en fiestas. La letra dice así: Zeledon! Etxe berria egin duk. Zeledon! Balkoia leiho on. Euskaraz bizi. Este año, la pancarta suma el txantxangorri del euskera con el lema Eman hegoak euskari/Dale alas al euskera.
Igualmente, en respuesta a una petición de los colectivos de mujeres, el Ayuntamiento va a reforzar la iluminación en la zona de los baños públicos de las txosnas mediante la sustitución de dos luminarias de tipo bola. Así, las lámparas situadas entre las calles Justo Vélez de Elorriaga y el Paseo de la Universidad aumentarán su intensidad, pasando de una potencia de 100 W a 250 W. - DNA / Foto: DNA