vitoria - El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria intensificará sus movilizaciones en otoño si no se soluciona el bloqueo en las negociaciones con el ejecutivo municipal. La plantilla se concentró ayer frente a la sede del Consistorio y junto a las oficinas municipales de San Martín, y solicitaron una reunión urgente con el alcalde, Gorka Urtaran, “para buscar una fórmula de aplicación que satisfaga nuestras expectativas y para concretar cuál es el rumbo que este equipo de gobierno desea que tome la negociación colectiva”. Su objetivo, que “tal y como viene sucediendo en otras instituciones vascas sean devueltos todos los recortes que en su día nos aplicaron por decreto y que este alcalde en su momento reconoció públicamente como injustos”.

El comité explicó que “para superar el bloqueo de las negociaciones, en marzo se decidió negociar los contenidos en cinco bloques, siendo el primero el referido a la devolución de los recortes impuestos por el anterior gobierno del PP”. “El propio alcalde nos comunicó cuando entró en el gobierno que en cuanto fuera posible legalmente se devolverían todos los recortes”, aseguraron.

Pero “tras un año de negociaciones y comunicarnos que una parte de los recortes se devolvería a efectos de 1 de enero de 2016, cuando hemos entrado en la concreción de los plazos se ha roto la confianza. Incumplen lo acordado y retrasan su aplicación efectiva a 2017, con el argumento de que existirían dificultades técnicas para la aplicación desde 2016”. Una situación que “quiebra por completo la confianza de la plantilla en este equipo de gobierno”, concluyó el comité. - DNA