Síguenos en redes sociales:

Heraclio Fournier en forma de sello

La asociación filatélica alavesa pone a la venta mañana, durante tres horas, una tirada limitada de 500 sellos emitidos por el centenario de su fallecimiento

Heraclio Fournier en forma de sello

vitoria conmemora este año el centenario del fallecimiento de Heraclio Fournier y desde la Asociación Filatélica Alavesa han querido brindarle su particular homenaje recordando que, además de sus famosos naipes, Fournier “editó muchísimos sellos, algo que la gente no conoce”, según subraya a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Juan Manuel Cerrato, presidente de la asociación.

De este modo, el colectivo filatélico se ha puesto manos a la obra para promover por su cuenta -y de su propio bolsillo- una tirada limitada de dos sellos -uno en castellano y otro en euskera- y un matasellos con la imagen de Fournier. Medio millar de sellos en total que sólo van a estar a disposición de aquellos interesados en hacerse con uno mañana, de 10.30 a 13.30 horas, en el Museo Fournier de Naipes de Álava. Esas tres horas es el tiempo que Correos les ha concedido para poder distribuir los sellos y utilizar el matasellos elaborado para la ocasión.

En cuanto a las dos piezas seleccionadas, ambas cuentan con la imagen de Heraclio Fournier como as de oros, aunque con cuatro años de diferencia. “Una refleja la primera vez que Heraclio Fournier aparece en una baraja, en una imagen en 1889 en la que la propia empresa aprovecha para difundir la imagen de su propietario”, incide Cerrato, que recuerda cómo ese año Fournier “se presenta al certamen internacional de las artes gráficas de París y lo gana con la primera baraja en cinco colores, pues hasta entonces no se había conseguido esa precisión con tanto colorido”.

“La segunda es de la siguiente baraja que edita, en 1902, en la que aparece con una imagen un poco más madurada, cuatro años después. Son las dos imágenes en las que Fournier va a aparecer como el as de oros de la baraja”, apunta.

futura exposición Además de este homenaje, la Asociación Filatélica alavesa trabaja ya con la intención de realizar el año que viene una exposición en el museo de naipes con los sellos emitidos por Heraclio Fournier en el Estado. “Fabricó muchos sellos para ayuntamientos y diputaciones, como los de Vitoria y Álava, con una calidad muy importante, pero se acabó cuando tras la Guerra Civil Franco decide pasar la emisión de sellos a la fábrica de Moneda y Timbre”, concluye Cerrato. - DNA