Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento fomentará la contratación de 10 personas en riesgo de exclusión social

Se dedicarán el acondicionamiento del entorno del Jardín Botánico de Olarizu y las vías verdes del municipio

El Ayuntamiento fomentará la contratación de 10 personas en riesgo de exclusión social

El Gabinete Urtaran fomentará la contratación de diez personas en riesgo de exclusión social al reservar a las empresas de inserción los contratos de acondicionamiento del entorno del Jardín Botánico de Olarizu y de las vías verdes del municipio.

VITORIA. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de los servicios de acondicionamiento paisajístico y horticultura en el entorno del Jardín Botánico de Olarizu, con un presupuesto de 192.213,66 euros; así como los servicios de acondicionamiento paisajístico y trabajos forestales en el entorno de las vías verdes del municipio, con un presupuesto de 88.719,40 euros.

El Ayuntamiento no dispone personal propio especializado para llevar a cabo estas labores y presta estos servicios a través de dos programas de empleo impulsados por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible que cuentan con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales y la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad. Estos programas posibilitan la inserción y el aprendizaje de personas en riesgo de exclusión social.

En el caso del Jardín Botánico, las labores se desarrollarán en un periodo comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. El objetivo de los trabajos es mejorar el estado de conservación de las plantas del Jardín Botánico de Olarizu y desarrollar la colección de plantas útiles y amenazadas del entorno. Se trata de labores de limpieza, control de vegetación espontánea, eliminación de flora invasora, escardas, cavados, siegas, desbroces, podas, riegos, abonados y tratamientos fitosanitarios. También se llevarán a cabo tareas de horticultura incluyendo recolección de semillas, preparación de sustratos, siembras, riegos, repicado de raíces, transplantes y plantaciones y trabajos auxiliares. La empresa adjudicataria adquirirá el compromiso de destinar al proyecto a al menos seis personas en riesgo de exclusión, así como a un capataz y un tutor.

En el caso de los servicios de acondicionamiento paisajístico y trabajos forestales en el entorno de las vías verdes del municipio, el proyecto se ejecutará entre septiembre del 2016 y febrero del 2017. La empresa adjudicataria adquirirá el compromiso de destinar al proyecto al menos cuatro personas en riesgo de exclusión social, un capataz y un tutor. El centro de trabajo será la Casa de la Dehesa y la red de Vías verdes y espacios verdes de su entorno.

Estas labores servirán para mejorar y mantener en buen estado de conservación la vegetación de las vías verdes y espacios públicos naturalizados de su entorno, incluyendo trabajos como la limpieza general, control de vegetación espontánea, eliminación de flora invasora, siegas, desbroces, podas, apeos, cortas, riegos y tratamientos fitosanitarios. También se realizarán trabajos forestales para crear nuevos itinerarios y espacios naturalizados con abonados, siembras, plantaciones y transplantes. Y se desarrollarán tajos auxiliares como pequeños movimientos de tierra, preparación de sustratos de plantación, elaboración de caldos fungicidas, carga, descarga y traslado de materiales, astillado de restos vegetales, volteados de compost, fijación de taludes y demás.