kuartango/vitoria - 20 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf llegarán a Kuartango este viernes de la mano de la asociación Arabako Bakelekua, dentro del programa estatal Vacaciones en Paz. Los niños y niñas se alojarán, junto con monitores voluntarios, en una casa municipal de Kuartango, la Casa del Veterinario, serán sometidos a tres revisiones médicas programadas y recibirán una dieta sana y equilibrada durante los dos meses que permanecerán en la zona. Arabako Bakelekua ha organizado actividades y excursiones que los chavales disfrutarán con el resto de jóvenes que lleguen al territorio esta semana.

Arabako Bakelekua, además, realizará una recogida de alimentos en el centro comercial El Boulevard este próximo sábado 2 con el fin de obtener los productos necesarios para completar la manutención de los menores durante estos dos meses.

Por otra parte, los pequeños bielorrusos que son invitados por la ONG Izaki Rioja Alavesa llegarán a Elciego mañana para llevar a cabo el programa de acogida en hogares y de vigilancia de su salud.

Todos estos grupos de menores se unirán a los 49 apadrinados por Afanis que también se instalarán esta semana en Gasteiz y distintos puntos del territorio, según recordó ayer la Diputación alavesa, que este año colabora con el programa Vacaciones en Paz con 20.000 euros. Los niños, procedentes de Argelia, aterrizarán en el aeropuerto de Loiu entre mañana y pasado antes de ser distribuidos entre sus nuevas familias de acogida. Y como es tradicional, los niños y sus nuevos familiares serán recibidos por las instituciones locales el próximo martes 5 en el Palacio de la Provincia. - P.J.P./C.M.O.