vitoria - Los asistentes a los talleres participativos para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que acoge Vitoria estos días, reclamaron ayer un mayor “equilibrio de lo urbano con lo rural”, y sugirieron “unificar los criterios paisajísticos entre los pueblos, porque ahora cada uno tiene el suyo”. El director de Planificación Urbanística del Gobierno Vasco, Fernando Uriondo, que participó en el encuentro, aseguró que el área funcional de Álava central ofrece “distintas realidades y todo en la misma zona de la capital”.
El proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio es el mecanismo de concertación pública, promovido por el Gobierno Vasco, para definir de forma social y sentar las bases del nuevo modelo territorial para Euskadi. Un proceso que arrancó el pasado mes de abril y que se prolongará hasta noviembre, para posteriormente dar lugar al documento de avance de las nuevas Directrices de Ordenación Territorial, que se presentará en el Congreso Euskal Hiria 2016, según informó el ejecutivo de Lakua.
“En cuanto a la cuestión relacionada con suelos industriales, se han realizado sugerencias que proponían crecer para dentro, evitando el consumo de suelo”, indicó Uriondo. Entre los presentes al congreso se propuso además “aprovechar mejor el suelo urbano, ya que no hacemos un aprovechamiento del 100% en lo referente a la economía energética”.
De este modo, el encuentro sirvió para proponer la idea de ciudades compactas de alta densidad, tanto en lo social como en lo económico, evitando la ciudad-dormitorio. Otros aspectos relacionados con la comunicación entre pueblos, movilidad rural, los transportes de cercanías o la gobernanza también fueron sugeridos en el encuentro celebrado ayer para la aportación ciudadana de ideas y propuestas para la revisión de las DOT en el área funcional de Álava Central, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa.
A lo largo de la próxima semana se celebrarán los encuentros de Mungia (el lunes), el martes en Arrasate y el miércoles en Amurio y Laudio. - E.P.