gasteiz - Los colectivos Kaleratzeak Stop Araba y la Asociación de Vecinos Barrenkale exigieron ayer al Gobierno Vasco que la nueva prestación económica prevista en la Ley vasca de Vivienda no suponga “recortes ni en requisitos ni en cuantías” con respecto a las ayudas actuales. Estos colectivos presentaron ante la Junta de Gobierno Local de Vitoria sus alegaciones al proyecto de decreto que regula el derecho subjetivo de acceso a una vivienda.
Kaleratzeak Stop y Barrenkale exigieron, en primer lugar, que la prestación económica que prevé la ley no sea más restrictiva o inferior a la que ahora existe dentro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), conocida como Prestación Complementaria en Vivienda (PCV), ni a las Ayudas de Emergencia al Alquiler.
El nuevo decreto presentado por el Gobierno Vasco para regular las ayudas económicas a la vivienda prevé sustituir la actual PCV por un nuevo subsidio, al que estos colectivos se refieren en sus alegaciones.
La Ley de Vivienda, aprobada en junio de 2015 con los votos en contra de PP y PNV, garantiza el derecho subjetivo a una vivienda y, para hacerlo efectivo, contempla que el Gobierno Vasco debe poner a disposición de las personas con escasos recursos un piso protegido. Si no contase con suficientes viviendas de este tipo, debe garantizarles una prestación sustitutoria para hacer frente al pago de un alquiler en el mercado libre.
Kaleratzeak Stop y Barrenkale exigen también que las VPO en venta se pongan a disposición de quien las necesite en régimen de alquiler social y que el precio de la renta, más los impuestos y los gastos fijos de la comunidad, no supere más del 30% de los ingresos o del 15 % si las ganancias son inferiores a la RGI. - Efe