gasteiz - Nervios. Caras de sueño y preocupación. Decenas de hojas repletas de apuntes. Dudas y preguntas de última hora. Ilusión y empeño. Grosso modo, así fue la primera de las tres jornadas de la Selectividad, a la que estaban convocados ayer más de un millar de alumnos de Bachillerato y de FP en Álava. Todos ellos acudieron a las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en Vitoria para demostrar sus conocimientos ante las preguntas con las que tuvieron que lidiar para hacer frente a la que, en principio, es la última edición de esta prueba selectiva de acceso a la universidad.
Según los datos facilitados por la universidad pública, un total de 9.887 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en la CAV -1.338 alaveses, 752 chicas y 586 chicos- comenzaron ayer la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la UPV/EHU, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al año pasado, cuando se matricularon para esta prueba un total de 9.552 estudiantes. Además, se da la circunstancia de que en el territorio histórico se han presentado más alumnos a los exámenes en euskera (895) que en castellano (543).
Al alumnado de Bachillerato hay que añadir en el conjunto de Euskadi 723 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional), que se presentan sólo a la fase específica. De ellos, 103 (67 chicas y 36 chicos; 69 en castellano y 34 en euskera) lo están haciendo en Álava. En 2015 se matricularon para la PAU 651 estudiantes de FP, lo que supone un incremento del 11%.
La prueba, que se desarrollará hasta mañana, consta de dos fases. Una general y otra específica. La primera tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de la filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.
Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que ésta sea superior o igual a 4 puntos.
La específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de Bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general. En esta fase se podrán obtener un máximo de cuatro puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor -0,1 ó 0,2-, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.
Sea como fuere, los aspirantes a universitario volverán hoy a tomar asiento en las aulas desde las 9.00 hasta las 18.45 horas para seguir enfrentándose con la Selectividad. - DNA / Foto: Jorge Muñoz