gasteiz - Arreglos de calles, construcción de más carriles-bici, medidas de seguridad para los ciclistas y en las salidas de los colegios, mejoras en cruces de calles, un festival de danzas, actuaciones los domingos en la Florida, equipamientos deportivos en los barrios y rehabilitación de la vieja estación de autobuses de Los Herrán. Todas ellas son iniciativas que los vitorianos han presentado al Ayuntamiento dentro del proyecto de presupuestos participativos para que el gabinete de Gorka Urtaran las incluya en el próximo Presupuesto y las ejecute en 2017. También programas educativos sobre medio ambiente, limpieza de ríos, campañas de sensibilización en materia agroalimentaria, arreglo y reutilización de frontones antiguos en mal estado, wifi gratis en toda la ciudad... Y así hasta 160 proyectos han llegado al Ayuntamiento desde el pasado 9 de mayo, fecha en la que se abrió el plazo. Se trata, sobre todo, de propuestas de tráfico, movilidad (18%), infraestructuras (16%) y obras en la vía pública (15%). Pero también de urbanismo, medio ambiente, sobre todo relacionadas con perros y bicis; deporte, educación, cultura y ámbito social. A partir de ahora serán los técnicos quienes estudien la viabilidad económica y técnica de estas iniciativas una a una. Después, los proyectos que pasen la criba se presentarán a los ciudadanos en septiembre y los gasteiztarras votarán los tres que más les interesen, a sabiendas de que el Ayuntamiento se compromete a realizar los más votados hasta un máximo de tres millones de euros de coste.

La concejala de Participación Ciudadana, la socialista Isabel Martínez, y el director del departamento, José Luis Pérez Cotelo, califican de “excelente” la respuesta ciudadana a este plan de participación puesto en marcha por vez primera esta legislatura. “Siendo la primera experiencia estamos más que satisfechos; 160 proyectos en los que se han implicado 634 personas es más de lo que nos podíamos esperar. Además, la experiencia nos ha servido para palpar la sensibilidad de los vitorianos y saber qué necesidades tienen. Esto es sólo un primer paso, ya que se trata de un programa que ha venido para quedarse porque hemos visto que la coparticipación ciudadana funciona”, valora Martínez. A futuro, la edil avanza que se realizará una evaluación de este novedoso programa y se irán incorporando las mejoras que se vayan viendo oportunas, una vez detectados los puntos flacos.

La mayoría de las propuestas remitidas al Ayuntamiento las han presentado residentes del municipio y tres de ellas llegan de la zona rural. En general, predominan las iniciativas concretas, obras de reforma en calles, cruces o mejora de infraestructuras y construcción de nuevos equipamientos. No obstante, las hay también de carácter más general y que afectan a toda la ciudad, puesto que se trata de programas sociales, educativos, de sensibilización, información y formación. Por barrios, los más activos han sido Lakua-Sansomendi (19%), Ensanche (18%) y Salburua (13%). Igualmente, subrayan los técnicos que han participado en el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz personas de todas las edades, incluidos niños y adolescentes a los que se ha asesorado a la hora de elaborar sus propuestas, finalmente 23. La distribución de la participación es equilibrada tanto por edad como por género. Y de todas las propuestas, sólo 27 han presentado listado de apoyo de proponentes, con 504 personas que los respaldan. Entre ellos hay AMPAs como la de Landazuri de una clase de 24 adolescentes del colegio Miguel de Cervantes; asociaciones como Gorazi; un club deportivo de voleibol; la asociación contra la anorexia y bulimia, la ONG Medicus Mundi etc. Incluso en el caso de una de las propuestas se ha creado un perfil en Change.org para recabar apoyos. El resto de iniciativas (133) se ha formulado a título individual.

Aunque los técnicos no han analizado todavía en profundidad las propuestas, desde Participación Ciudadana aseguran que, tras un primer vistazo, el proceso les ha servido para palpar las necesidades de los vitorianos, el conocimiento o desconocimiento que los vecinos tienen sobre los servicios que funcionan en Gasteiz, el hecho de haber llegado a residentes y colectivos que normalmente no participan en los consejos vecinales y la conciencia que los gasteiztarras tienen sobre determinadas cuestiones, como movilidad, medio ambiente etc. “Nos queda, aparte de sacar jugo a lo presentado y empezar a trabajar en los informes técnicos, seguir aglutinando aquellas propuestas que desde distintas instancias han presentado un contenido similar para que, de cara a la fase de votaciones, se pueda conseguir que cada una tenga un contenido único”, señalan desde el departamento.

Hasta el 15 de julio, los técnicos analizarán la viabilidad de cada iniciativa ciudadana, es decir, si cumple los requisitos establecidos por el Ayuntamiento en la convocatoria: que sea de interés general, competencia del Ayuntamiento, no exceda el presupuesto previsto y sea ejecutable. A partir de ahí, el propio Consistorio difundirá en septiembre, a través de la web municipal, los proyectos aprobados, para realizar la votación popular final entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, en la que los vitorianos podrán votar entre las tres propuestas que más les convencen”, recuerda Pérez Cotelo. Propuestas, que al ser la primera vez, han contado con ayuda y asesoramiento técnico a la hora de diseñarse. De hecho, entre el 9 de mayo y el 2 de junio, 171 ciudadanos se han acercado a los centros cívicos para resolver sus dudas sobre cómo participar en esta iniciativa. Así, la mayor parte de las consultas han versado o sobre cuestiones generales (saber de qué va el programa) o sobre la manera más conveniente de dar forma a sus demandas, en el caso de quienes ya tenían una idea clara y sabían qué petición querían trasladar al Ayuntamiento.

Propuestas. Los vitorianos han presentado 160 proyectos al Ayuntamiento en los que se han implicado 634 personas. Los técnicos los estudiarán a partir de ahora uno a uno y los que pasen la criba se someterán a una votación popular entre el 26 de septiembre y 9 de octubre. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a incluir en el próximo Presupuesto y ejecutar en 2017 los que obtengan más apoyo ciudadano hasta un tope máximo de tres millones de euros de inversión total.

Algunas de las propuestas. Arreglo de calles, construcción de carriles-bici, introducción de medidas de seguridad para los ciclistas, así como en las salidas de los colegios y mejoras de cruces de calles. Un festival de danzas, un programa específico de actuaciones los domingos en La Florida, equipamientos deportivos en los barrios, rehabilitación de la vieja estación de autobuses de Los Herrán, limpieza de ríos, campañas de sensibilización en materia agroalimentaria, arreglo y reutilización de frontones antiguos en mal estado, wifi gratis en toda la ciudad etc.

Por barrios. Los más activos a la hora de presentar iniciativas han sido las zonas de Lakua-Sansomendi y Zabalgana; seguida del Ensanche y en tercer lugar el área de Salburua, Aranbizkarra y calle Francia.

La concejala de Participación Ciudadana valora de forma “excelente” la respuesta ciudadana al programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Subraya la edil socialista que, al ser la primera vez que se pone en marcha, la iniciativa ha servido al Ayuntamiento también para testar las necesidades de los vecinos y su sensibilidad y concienciación con temas concretos en los que han hecho hincapié en sus propuestas.

23

Propuestas han presentado niños y adolescentes, que han contado con asesoramiento a la hora de elaborar sus demandas. En general, a lo largo del proceso han participado ciudadanos de todas las edades, tanto hombres como mujeres. De las 160 propuestas, 130 se han presentado de forma on line y 30 en las oficinas municipales de información.