amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio inauguró ayer el servicio público que ha habilitado en la planta baja de la Casa de Cultura, en la calle Landako, para ser utilizado como espacio para el cuidado de bebés. La Haur-Gela -como han acordado bautizarla- llega para atender una demanda de padres y madres con hijos e hijas de corta edad. Los bebés no entienden de horarios a la hora de reclamar sus tomas de biberón o pecho materno ni para cumplir con sus necesidades en materia de higiene personal. Precisamente, el nuevo recurso nace desde la voluntad de las áreas municipales de Cultura e Igualdad de dar oportunidad a quienes quieran disponer de un espacio privado e íntimo para alimentar y cambiar a sus bebés.
El servicio cuenta con la misma disponibilidad horaria de utilización que la Casa de Cultura; es decir, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Para poder acceder a ella, sólo hay que solicitar la llave en la oficina contigua de atención al público. “Teníamos muy claro que tenía que ubicarse en un lugar céntrico y con el horario de apertura más amplio posible, por eso nos decantamos por la Kultur Etxea, tras descartar la propia Casa Consistorial, porque cierra en torno a las tres de la tarde, y el polideportivo Bañueta, por estar más alejado del centro urbano, aunque no descartamos crear en él algo para la atención de bebés, pero no en este mismo formato”, subraya la alcaldesa, Josune Irabien.
El nuevo servicio -primero de carácter municipal en el conjunto de Álava- ocupa una anterior oficina de 12 metros cuadrados, que ha sido equipada con dos sillones, una trona, un microondas, un cambiador, un cubo para tirar pañales, un paragüero y juguetes. - A.O. / Foto: A. Oiarzabal