amurrio - Doce centros escolares de la comarca de Aiaraldea se han sumado a la iniciativa para plantarse y no realizar las pruebas de tercero de Educación Primaria ordenadas por la LOMCE. Para la plataforma Aiaraldean Gure Hezkuntza (En Aiaraldea Nuestra Educación), en la que se reúnen padres y madres, profesorado y alumnado de diferentes comunidades escolares, “los centros han tomado la determinación de no realizar las pruebas ordenadas por el plan Heziberri 2020 en aplicación de lo impuesto por la LOMCE”.
A la iniciativa se han sumado todos los centros de la red pública y de la Federación de Ikastolas de la comarca. Con ello, el plante estará secundado por cuatro instituciones académicas de Llodio, tres de Amurrio, una de Artziniega y otra de Ayala. A todas ellas se sumarán los centros escolares de Orduña, Orozko, y Arrankudiaga, localidades vizcaínas del entorno,. que estarán representadas por un centro cada una de ellas.
Se da la circunstancia de que en la mayoría de centros la iniciativa ha sido respaldada por el Órgano Máximo de Representación, por el Consejo Escolar o por la Junta Rectora. Tal decisión, además, ha sido respaldada en muchos casos por la mayoría de padres y madres de tercero de Primaria, que han mostrado su desacuerdo por escrito. Según datos recabados por Hezkuntza Plataformen Topagunea en su blog más de 170 centros de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han sumado a esta dinámica de plante.
Los doce centros de la comarca del Valle de Ayala y el Alto Nervión escenificarán el plante el próximo 10 de junio a las 18.00 horas, en la Herriko Plaza de Llodio en una comparecencia pública. En los días previos tratarán de vaciar las aulas y visibilizar de manera gráfica en cada centro el no a las pruebas por medio de concentraciones y otras actividades similares.
Las del 10 de junio consistirán en una reunión de los representantes de todos los centros en la citada plaza laudioarra para mostrar el rechazo al modelo de calificación impuesto por la LOMCE y el plan Heziberri, y “poner en valor la necesidad de un sistema educativo propio para toda Euskal Herria”, según indican los organizadores a través de un manifiesto previo. En la concentración contarán con animación callejera y finalizarán el acto con una merienda colectiva de fin de curso. - A.O. / Foto: A.O.